Por Emiliano Cotelo ///
Es un poco impresionante.
Hoy, en el penúltimo día de 2016, estamos cerrando la temporada número 32 de En Perspectiva.
Yo me tomo unos días de licencia a partir del lunes pero el programa volverá al aire puntualmente a las 7.00, como siempre, a cargo de Romina y Nicolás, más todo el equipo de producción, para acompañarlos con la información y el análisis que ustedes esperan; la realidad no se detiene porque estemos en verano.
Parece un buen momento, entonces, para pasar raya y contarles cómo ha sido para nosotros este 2016, dónde estamos parados y hacia dónde vamos.
LA TERCERA EPOCA
Lo primero que conviene recordar es que En Perspectiva ya no es solo un programa de radio. Desde abril del año pasado tenemos en marcha un proyecto mucho más desafiante. En su tercera época En Perspectiva se reinventa y, preservando sus valores, da paso a ENPERSPECTIVA Producciones (Fantire S.A.), que definimos como una “usina” generadora de contenidos periodísticos para la era digital.
¿Qué buscamos en esta etapa? Nos interesa aprovechar a nuestro favor las nuevas posibilidades que traen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y, al mismo tiempo, adaptarnos a los cambios profundos que esta nueva era provoca en el comportamiento de los públicos, por ejemplo, la curiosidad por el video; por ejemplo, el reclamo de libertad para disfrutar de las notas en los horarios y los lugares que les resulten más cómodos, según sus costumbres.
Por eso, apoyándonos en radio, internet y redes sociales, estamos produciendo:
• Un programa radial
• Un sitio web
• Una emisora online
• Un canal de video en YouTube
ESTOS 12 MESES
2015 había sido el año de puesta en marcha de la nueva estructura. Con esa base, nos proponíamos destinar el 2016 a la consolidación de las diferentes líneas de trabajo. Por ejemplo, en marzo retomamos la costumbre de realizar el programa fuera de estudios, yendo a conocer de primera mano los lugares donde pasan cosas, algo que el año anterior se había visto postergado.
En eso estábamos, en medio de un coyuntura económica que no ayudaba demasiado, cuando llegó el mes de julio, que nos agregó una distorsión importante. La situación se dio en Del Sol FM. Cambios internos, que se nos informaron de una manera pero después terminaron siendo de otra, sumados a la evaluación negativa que nosotros hacíamos de la relación costo/beneficio del contrato entre En Perspectiva y Del Sol, nos llevaron a resolver el cese de la relación con esa empresa. Esa decisión implicó no sólo la pérdida de uno de los canales que nos vinculaban con nuestra audiencia, sino también la pérdida de nuestra base de operaciones, porque hasta ese momento trabajábamos en los estudios de Del Sol. Ante ese panorama, y después de evaluar varias alternativas, tomamos la segunda decisión: instalar nuestro propio estudio de radio. Este paso, que teníamos previsto para 2017 o 2018, debió adelantarse y ejecutarse en apenas un mes y medio, sin afectar por ello los programas de cada día, lo que implicó un stress importante en lo financiero y comercial, mucho trabajo extra para buena parte del equipo y la obligación de relegar algunos de nuestros planes periodísticos.
La prueba, muy exigente, fue sorteada notablemente por el grupo humano de En Perspectiva. Pasamos con muy buena nota aquel test de supervivencia y eso fortaleció nuestra estructura. Pero además quedó a nuestra disposición una locación muy confortable y tecnología de punta, donde el trabajo resulta un verdadero placer. Y el hecho de contar con esa infraestructura nos facilita el avance en varias de las líneas de producción que teníamos en carpeta; en especial, da impulso a EnPERSPECTIVAradio, que existe en “versión beta” desde el mes de marzo.
Desde setiembre, entonces, el programa En Perspectiva sigue difundiéndose por el sistema broadcasting tradicional, a través de Oriental AM 770, que asegura la llegada a todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, sale al aire por nuestra emisora online, de gran calidad de sonido y que resulta accesible en cualquier lugar del mundo, utilizando por ejemplo la aplicación TuneIn. Claro, queda pendiente recuperar la presencia en FM en Montevideo, algo que ustedes y yo consideramos importante y sobre lo cual seguimos conversando.
PESE A TODO
Una vez superados el terremoto y sus réplicas, dedicamos el último cuatrimestre del año a recuperar tiempo perdido y a reordenarnos en distintos frentes para quedar mejor plantados de cara al 2017.
Y ahora que llegamos al final, cuando miro para atrás, llego a la conclusión de que, a pesar de todo, pudimos hacer mucho. En especial, en la línea de En Movimiento, que a mí me preocupaba porque es una de las señas de identidad de nuestro estilo, terminamos con un balance bastante inquieto:
• Trasmitimos en directo desde El Parque de las Ciencias, desde la ciudad de Dolores azotada por el tornado, desde el Centro Educativo Los Pinos en Casavalle, desde el Polo Industrial del Comcar, desde el Centro Residencial LAR y desde la sede de la CUTI, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, en el Parque Tecnológico del LATU.
• Además, estrenamos un ciclo llamado Bienvenidos a Uruguay, donde, gracias a la versatilidad de Rosario Castellanos, conocimos varios itinerarios de el Corredor de los Pájaros Pintados, incluyendo, entre otros destinos, a Villa Soriano, Mercedes, Fray Bentos, Nuevo Berlín, Paysandú, Salto, Artigas. Antes, durante el verano, Pablo Fernández había propuesto crónicas muy originales a partir de sus caminatas o bicicleteadas por la costa, de Canelones a Rocha.
• Y estuvimos en los Juegos Olímpicos de Río, siguiendo a los atletas uruguayos, con los reportes de Facundo Castro, del equipo de Por Decir Algo.
En otro orden, exploramos nuevas posibilidades con el formato de La Mesa, por ejemplo para examinar de cerca hechos internacionales tan fuertes y sorprendentes como los que vivimos en estos meses, o abarcando incluso episodios culturales trascendentes, como la llegada a Uruguay de los Rolling Stones o el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Por lo demás, afirmamos La Mesa Agropecuaria, un espacio sin precedentes impulsado por Rosanna Dellazopa, que cumplió su primera década en el aire.
Paralelamente, puliendo un primer intento de 2015, afianzamos una tira de columnas de opinión a las 8 de la mañana, con tres voces: lunes, Rafael Mandressi, miércoles, Mauricio Rabuffetti, y viernes, yo mismo.
LOS LIBROS
Y, de la mano de esos editoriales, a comienzos de diciembre vio la luz El año En Perspectiva, el primero de una colección de libros que nos proponemos editar de ahora en adelante, para marcar presencia también en un canal de comunicación bien tradicional, el papel, que goza de muy buena salud. No es casualidad que los libros formen parte de la “escenografía” del estudio que inauguramos, con esa biblioteca que ustedes ven cada mañana en la emisión en video, detrás del invitado de la entrevista central o de dos de los tertulianos.
EnPERSPECTIVAradio
Como ya mencioné, otro hito de este año fue, para nosotros, ENPERSPECTIVAradio, que se inició incluyendo las repeticiones de las notas del programa, una selección de nuestro archivo y una muy buena selección de música de calidad, pero que en noviembre lanzó sus primeros tres contenidos originales. Me refiero a las audiciones de Eduardo Rivero, Ecléctico, de Rafael Mandressi, Sueño de tango, y de Pablo Izmirlian, Canciones Nuevas, que se emiten lunes, miércoles y viernes en dos horarios y luego quedan disponibles en archivos “on demand”. Con la radio online también transmitimos, al igual que en 2015, el Festival Música de la Tierra, desde Jacksonville, que contó al mismo tiempo con una cobertura en video en vivo en nuestro canal de Youtube.
SOCIOS 3.0
EnPERSPECTIVAradio y nuestro sitio web, EnPERSPECTIVA.net, como quedó dicho, son piezas clave en el proyecto que llevamos adelante, pero no se financian todavía con los ingresos provenientes de la publicidad. Por eso, hace dos semanas lanzamos una invitación a nuestros oyentes/lectores para que se conviertan en Socios 3.0, suscribiéndose con un pago mensual que, si se suma al de muchos otros, estará acelerando el crecimiento de esas dos plataformas. La propuesta, que implica aproximarnos al terreno del crowdfunding, está teniendo una buen acogida en el público y nos entusiasma mucho en cuanto a su potencial.
EL PREMIO DE LA AUDIENCIA
En definitiva, estamos hablando de una nueva forma de participación, que se agrega a otras que este año hemos ido explorando. Por ejemplo, en el concurso de cuentos de La Mesa de los Viernes, al aporte de los oyentes escritores, que ya venía de hace años, le añadimos en 2016 la contribución de los oyentes lectores, que van a nuestra web en busca de los relatos preseleccionados y después votan para definir un premio aparte, el premio de la audiencia. Anduvo muy bien y luego tuvo un giro más, porque derivó en un foro, al pie de la página, donde se discute con cariño y profundidad sobre virtudes y defectos de los textos nominados.
¿QUIÉN QUIERE SER TERTULIANO?
Y hace pocos días probamos otra forma de vincularnos con ustedes. Propusimos La Mesa de Oyentes de En Perspectiva, que ya tuvo dos sesiones -martes y jueves- en la emisora online, que va a seguir la semana que viene, y que, además de funcionar en si misma como un material original e interesante, nos permite seleccionar nombres para integrarlos próximamente al espacio “oficial” de La Mesa, a las 9 de la mañana.
Les aseguro que ha sido muy inspirador el intercambio que hemos ido teniendo con los voluntarios que se han postulado. Lo que hemos vivido en estos días me ha ratificado en la conveniencia de seguir avanzando en esa línea de mayor participación de nuestro público, para lo cual estudiamos varias ideas que iremos ensayando por EnPERSPECTIVAradio, un medio que, sí, tendrá mucho de “laboratorio” para beneficio de todos.
LO QUE FALTA
Por supuesto que, mientras hago esta enumeración de logros, tengo claro, también, lo que no pudimos concretar este año y los aspectos de nuestro proyecto que aún debemos fortalecer. Entre estos últimos, insisto con uno que considero fundamental: la investigación, que ahora queda colocada casi al tope de la tabla de asuntos pendientes para el 2017.
En ello vamos a trabajar en las próximas semanas, cuando discutamos los cambios que En Perspectiva incorporará a partir de febrero, en nuestra temporada número 33. Es un ejercicio de renovación y mejora continua que encaramos en cada comienzo de año, poniendo imaginación y creatividad pero atendiendo también a los comentarios de ustedes.
LOS PILARES DE EP 2017
¿Cómo nos paramos en el escenario 2017, que se perfila muy agitado en el medio radial?
Primero, con los valores que pautan nuestro periodismo: vocación de servicio público, calidad, respeto por el oyente, profesionalismo, independencia e innovación. Segundo, con nuestro posicionamiento que va más allá de la radio, porque este es un proyecto multiplataforma que se despliega en el programa radial, el sitio web, la emisora online 24 horas, el canal en Youtube, las Redes Sociales y hasta la edición de libros.
Tercero, lo hacemos apoyados en los cimientos que construimos en los últimos dos años, en especial, el estudio y la redacción propios con su infraestructura física y técnica.
Y, cuarto, con nuestra gente: el equipo de EN PERSPECTIVA Producciones, ahora sí templado y firme.
Por supuesto, en este último factor está la clave de todo. Por eso, a ellos, mis compañeros, quiero agradecerles hoy el esfuerzo y la dedicación, sintetizándolo en algunos ejemplos singulares: Romina Andrioli, en la conducción del programa, Nicolás Batalla, como jefe de producción, Pablo Izmirlian, al frente de la web y la radio online, Eduardo Varela y Laura Rinaldi en el Departamento Comercial, y Stefanie Jedwab en Administración.
Pero también, por otra parte, quiero reconocer a los amigos, varios, que estuvieron a la orden en los momentos más difíciles y cuyo respaldo resultó esencial para que el proyecto En Perspectiva mantuviera su rumbo. No voy a nombrarlos pero ellos saben quiénes son.
A todos, junto con los anunciantes que confían diariamente en nuestra propuesta -muchos de ellos desde hace tantos años- y a ustedes, los oyentes que nos entregan su confianza cada mañana, les hago llegar mi saludo más afectuoso y los mejores deseos para el año que ya se viene y que vamos a recorrer juntos.
***
Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, viernes 30.12.2016, hora 08.05