Por Emiliano Cotelo ///
Hoy se termina un año que ha sido muy especial para
Trescientos sesenta y cinco días atrás, el 31 de diciembre de 2014, mi editorial tenía un tono muy diferente al de hoy. Con la emoción contenida yo estaba cerrando un largo período, de 22 años, durante el cual
En este modelo nuevo
Ese portal, además, no se limitaría a los contenidos generados en el programa de radio, sino que ofrecería, desde el arranque, algunos materiales propios, adelantando así otras líneas de acción que nos proponíamos explorar con En Perspectiva Producciones, tanto en radio, como en prensa, en televisión, Internet, en el mundo editorial o en las actividades culturales en general.
Para darle forma a ese esquema teníamos poco tiempo. La última fecha razonable para la largada era el primer lunes después de Semana Santa. Así que, corriendo contra reloj, teníamos que lanzar al mar varios “transatlánticos”, que eran por lo menos cinco:
1) la empresa productora, que debía armarse desde cero
2) el programa
3) un sitio web nuevo, concebido como un medio de comunicación en sí mismo;
4) el servicio de video, en vivo y on demand, que formaría parte del portal pero constituía una emprendimiento aparte con complejidades singulares
5) y el acondicionamiento del estudio donde haríamos
No era obvio que lo lograríamos. Pero, efectivamente, todo estuvo pronto el lunes 6 de abril a las 7.00 de la mañana.
Para que eso fuera posible, trabajamos muy duro durante tres meses con un equipo de primera línea al que hoy quiero reconocer una vez más:
a) En lo empresarial, el asesoramiento profesional de Roberto Porzecanski, Leonardo Costa, Pablo Rosselli, Tamara Schandy y Silvia Belluzzi, junto con el compromiso de quienes serían mis socios en la productora: Patricia Lussich y Eduardo Varela.
b) En el armado del proyecto periodístico y la selección de nuevos colaboradores, el aporte fundamental de quienes aceptaron venir conmigo desde la etapa anterior: Nicolás Batalla, Rosario Castellanos, Romina Andrioli, Javier Castro y Rosanna Dellazoppa.
c) En la gestación de EnPerspetiva.net, la capacidad técnica y la buena disposición a toda hora de Wil Bunge, primero, y después Daniel Rzeszytkowski, junto con la experiencia periodística de Darío Klein y Jorge García Ramón, que estuvieron a cargo de la coordinación inicial.
d) Y en el servicio de video, la colaboración espontánea y generosa de Raúl Etcheverry, a quien se agregaría luego la empresa Holy Eye, con Joaquín Fernández y Brian Rojas.
Los nombro uno a uno porque quiero agradecerles de todo corazón cómo se pusieron la camiseta de En Perspectiva 2015.
Pero, por supuesto, la lista no termina allí.
También fue muy valiosa para mí la lealtad que exhibieron otros integrantes del grupo humano de
Por un lado, las radios a través de las cuales llegamos a ustedes: Oriental, AM 770, que resumo en dos nombres, Jorge Bergalli, director, y Amparo Planelles, gerente de programación; Del Sol FM, de Montevideo, Colonia y Punta del Este, donde siempre contamos con el apoyo de su director, Eduardo Vargas, y la asistencia de su gerente de contenidos, Daniel Podestá; y las otras emisoras que retransmiten
Y por otro, los profesionales que se sumaron a nuestro equipo. Es casi imposible mencionar a todos, pero, a título de ejemplo, destaco a: Pablo Izmirlian, que es el editor de EnPerspectiva.net; Gabriel Díaz, nuestro Corresponsal Itinerante; Déborah Quiring y Eduardo Alvariza, columnistas de nuestra Mesa del Tiempo Libre, Javier Máximo Goñi, en los comentarios de fútbol, Rodrigo Abelenda, Wilmar Amaral y Carol Milkewitz en la producción periodística y, en administración, Stefie Jedwab y Vanesa González.
Una de las buenas noticias de este 2015 es la naturalidad con que se dio la integración entre los nombres que venían de la etapa anterior y los que se fueron incorporando a lo largo de los últimos meses. Eso ha sido, para mí, un motivo de satisfacción y, a su vez, un factor que facilitó mucho las cosas.
Otra de las buenas noticias fue la respuesta que tuvimos de las empresas e instituciones que respaldaron este proyecto desde el punto de vista comercial. En ese sentido, quiero resaltar aquellas que dijeron presente espontáneamente, sin que hubiera que ir a buscarlas. Fue notable, en particular, el gesto de quienes nos anunciaron a fines de 2014 que nos esperarían y podíamos contar con ellas desde el comienzo. Pero también quiero subrayar la decisión de otras marcas, que creyeron en la nueva apuesta cuando se las explicamos y desde entonces son sponsors convencidos y permanentes.
En un año donde la economía uruguaya anduvo entre la incertidumbre, las marchas y las contramarchas, ese eco que encontramos en el mercado publicitario hizo posible que aquellos cinco “transatlánticos” que botamos el 6 de abril no sólo se mantuvieran a flote, sino que además se movieran a buena velocidad, con el rumbo firme que nos habíamos trazado. El día de nuestro debut teníamos la base pronta. Pero hacía falta afinarla y enriquecerla. Y a eso nos dedicamos en estos nueve meses con el grupo humano que yo enumeré más temprano: corrigiendo, experimentando, creando y creciendo.
Y, claro, todo esto, a su vez, no habría tenido viabilidad ni sentido si no hubiera sido por la confianza y el cariño de ustedes, nuestros oyentes: los que nos acompañan desde hace 30 años y los que han ido integrándose desde entonces. Una audiencia “de fierro”, que no se limita a escuchar, sino que permanentemente está allí, acercando temas, preguntas y comentarios, y que también, con todo derecho, critica aspectos de nuestro trabajo y nos plantea sugerencias.
Una audiencia a la que sentimos como una verdadera comunidad, la comunidad de
***
Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, jueves 31.12.2015, hora 08.05