
Foto: Armando Sartorotti
En Primera Persona
Por Emiliano Cotelo
En Perspectiva.
Lunes 03.06.2025, 08.05 hs
Lo confieso. Es muy impactante para mí lo que está pasando hoy.
Ustedes dirán, el almanaque es inexorable y era obvio que esta fecha iba a llegar. Pero lo cierto es que, ahora sí, hoy, este programa, En Perspectiva, cumple 40 años.
En ese semejante baile estoy, estamos, este martes 3 de junio de 2025
En realidad, aclaremos, todavía falta: En Perspectiva cumplirá 40 a las 11 de la mañana porque cuando debutó en Emisora del Palacio iba de 11 a 13 horas.
Pero incluso cuando hoy lleguen las 11 y se completen los 40, no serán 40 años míos al frente del programa. Yo recién me sumaría unas semanas después del estreno. Los conductores fundadores fueron Enrique Alonso Fernández, Carlos Núñez y Claudio Paolillo, tres queridos colegas que ya no están físicamente con nosotros, que son y siempre serán fuente de inspiración para mí y para este proyecto.
Yo recuerdo muy bien aquel lunes 3 de junio de 1985, tres meses después del retorno a la democracia. Recuerdo incluso dónde me encontraba yo a las 11 de la mañana escuchando aquel estreno, inclinado atentamente sobre un radiocasetero portátil con su antena desplegada. Lo hacía sentado en mi escritorio en la redacción del semanario “Jaque”, en una oficina enorme en el segundo piso del Palacio Díaz, en la avenida 18 de Julio entre Yaguarón y Ejido, a cuatro cuadras de los estudios de Emisora Del Palacio, instalados a su vez en la calle Paraguay casi 18 de Julio, en el cuarto piso de un edificio clásico de Montevideo y que en la esquina de la planta baja albergaba entonces la gran tienda del Palacio de la Música.
Un oyente especial
Yo, que entonces tenía 26 años, llevaba tres meses trabajando en “Jaque”, donde hacía las primeras armas en prensa escrita, luego de dos años años en la radio que dirigía Germán Araújo, CX 30, donde me había iniciado en el periodismo mientras, por otro lado, seguía estudiando en la Facultad de Ingeniería, que era mi otra vocación en esas épocas.
Hace 40 años, o sea, a mediados de 1985, el director de “Jaque” era Felipe Flores Silva y yo me desempeñaba en contacto directo con el secretario de redacción, que era Enrique Alonso Fernández, o sea una de las tres voces que aquel lunes 3 de junio se animaban a salir al aire en FM, aunque no tenían antecedentes en radio porque todos llegaban desde el periodismo escrito. Por eso mismo, tres semanas después Enrique y Claudio me invitaron a sumarme al equipo con la idea que yo aportara mi experiencia radiofónica, que no se originaba solo en esa etapa inmediatamente anterior en CX30 La Radio, sino también otra previa, entre 1976 y 1978, cuando, como una especie de hobby, conduje un par de espacios de otro tipo, volcados enteramente a la música en CX26, una de las AM del SODRE, que hoy es Radio Uruguay.
Enrique, Carlos y Claudio
Ese cuarteto de los primeros tiempos de En Perspectiva duró poco. Sí, solo se mantuvo completo hasta fines de aquel año. Sin embargo, yo siempre insisto en reconocer y destacar el papel medular que les corresponde a Enrique, Carlos y Claudio en esta historia de cuatro décadas. ¿Por qué? Por varias razones. Fueron ellos quienes aceptaron la iniciativa que les planteó Emisora Del Palacio, 93.9 FM, luego diseñaron la propuesta original de este programa y además lo bautizaron con el nombre que lleva hasta hoy, En Perspectiva. Y esto último no importa solo por la forma, la imagen, el packaging… Aquel título que ellos eligieron tenía mucho de conceptual. Era una especie de manifiesto. Tal vez un poco complicadas como marca, aquellas dos palabras querían decir que acá la agenda no iba a limitarse a sumar noticias, declaraciones y resoluciones. Que íbamos a efectuar el seguimiento de la actualidad, sí, pero tratando siempre de tomar distancia de lo puntual para aportarle a los hechos su contexto, su significado y sus eventuales consecuencias.
Y si bien los tres fundadores confluyeron en aquel enfoque, yo podría destacar perfiles en cada uno de ellos: Claudio Paolillo, en el rigor a la hora de manejar la información, con investigación y chequeo; Enrique Alonso, en su capacidad para el análisis, apoyada en una formación cultural amplísima y profunda; y Carlos Núñez, en su segmento de comentarios sobre política internacional y su prédica para que nuestro periodismo no se limitara a lo local sino que incorporara el telón de fondo de lo que ocurría fuera de fronteras y las tendencias globales más fuertes.
Como notarán, en este párrafo que acaba de pasar yo me detuve en tres señas de identidad de aquel En Perspectiva primitivo que se han mantenido en el correr del tiempo y son hoy pilares fundamentales de nuestra comunicación.
Emisora Del Palacio
Y en esta línea de los reconocimientos quiero sumar acá a la empresa que en aquel momento nos abrió sus puertas. Emisora del Palacio, que se llamaba así porque pertenecía a la familia propietaria del Palacio de la Música, jugó un papel muy relevante en aquellos años de dictadura oprobiosa y pulseadas colectivas por la democracia. Una FM que cuando nació era básicamente musical, fue ensanchando su espectro, dándole un espacio significativo a la Música Popular Uruguaya que surgió a fines de la década de 1970, que en buena medida era una movida de resistencia, y además incorporando informativos y programas periodísticos, esencialmente plurales, donde podían expresarse aquellas voces de la sociedad que luchaban por la libertad.
Uno de esos programas iba, justamente, de lunes a viernes a las 11 de la mañana. A fines de 1984 aquel ciclo se cerró. Por eso en 1985 la directora de programación, Rosanna Gioscia fue en busca de una alternativa para ese lugar y para ello se contactó con Enrique, Carlos y Claudio. Realmente, para la proyeccción futura del novato En Perspectiva resultó fundamental contar con un medio de comunicación tan respetado y tan escuchado en aquella coyuntura histórica. Por eso quiero anotar el papel que les corresponde en toda esta historia a Rosanna y a su padre, Rodolfo Mario Gioscia, que era el director general de la emisora.
Tomar riesgos
Es cierto que las condiciones contractuales que se nos ofrecieron entonces no eran las ideales. Pero tal vez eso también haya que evaluarlo positivamente, mirado a la distancia. No había sueldos sino un contrato de co-producción, por lo cual nuestra retribución dependía de la publicidad que ingresara en el horario del programa. Es decir: no teníamos certeza de que fuéramos a cobrar algo y, en caso de que sí hubiera algo para cobrar, no sabíamos de antemano cuánto sería eso. Pero, poniendo por delante la oportunidad que se nos abría, asumimos el riesgo.
Y allí, sin que lo razonáramos expresamente, quedó sellada otra seña de identidad de En Perspectiva: el carácter “emprendedor”.
Si estamos celebrando hoy 40 años, si a lo largo de su vida En Perspectiva pudo superar varias crisis gravísimas que pusieron en peligro su continuidad, si logró crecer y evolucionar hasta ser hoy una propuesta multi-plataforma que ofrece una gran variedad de contenidos en coordinación con otros profesionales que suman sus realizaciones, eso se debe a que ya en aquel arranque de junio de 1985 decidimos sumarle al trabajo estrictamente periodístico una cuota significativa de actividad empresarial que le diera viabilidad a aquellos, nuestros objetivos y nuestro sueños profesionales.
Por supuesto que, como ya señalé, ese no es el camino ideal, está plagado de minas escondidas y dilemas éticos. Lo lógico y pulcro es, teóricamente, que los periodistas se dediquen a hacer periodismo, cobren por ello sus honorarios y esa actividad sea financiada por empresarios de la comunicación. Pero eso es la teoría. No siempre es factible. Y cuando es factible también puede derivar en trampas y dilemas éticos para los periodistas. Puedo dar fe de ello con varios episodios de mi trayectoria.
Lo cierto es que en un cierto momento nos vimos enfrentados a un dilema y entendimos que la única opción que existía para seguir adelante con la apuesta en la que creíamos era jugar también en ese otro lado del mostrador, el empresarial (en el cual, por cierto, no teníamos ninguna formación). Y si bien aquel giro ha implicado unos cuantos dolores de cabeza, mucho estress y una carga de trabajo mayor a la que yo hubiera deseado, hoy estoy más convencido que nunca de que hicimos lo correcto.
Más riesgos
Desde aquel lejano junio de 1985 en adelante tomaríamos unos cuantos riesgos más, y no solo en el plano comercial. Digamos que contrajimos la costumbre de embarcarnos en misiones que en principio nos superaban.
En 1987 adelantamos el horario de En Perspectiva para las 8 hs, con lo cual pasábamos a competir con “En Vivo y en Directo”, que Néber Araújo conducía en Radio Sarandí, y que era el gran periodístico de las mañanas, prestigioso y líder indiscutido en audiencia. Pero no nos quedamos allí. A pura audacia, después bajamos media hora más, para las 7.30 hs, y al año siguiente nos corrimos para las 7 hs, que sigue siendo nuestro horario hoy pero en aquellos tiempos no era obvio, ya que esa franja de la radiotelefonía nacional estaba destinada a los informativos. Justamente esa fue nuestra apuesta, competir con nuestros titulares en la cancha de los noticieros para ganarle una hora a “En Vivo y En Directo” y los otros espacios de ese tipo.
Mas tarde, en 1990, asociados con otra colega, Lil Bettina Chouhy, acordamos con la dirección de Emisora Del Palacio para asumir toda la zona matutina, con dos programas sucesivos y coordinados, boletines de noticias y un resumen informativo al mediodía.
Y los saltos con riesgo continuarían, porque a fines de 1991, cuando Emisora Del Palacio se vendió para dar paso a lo que después sería Océano FM, negociamos con Luis De María, propietario de Radio El Espectador, para tomar a nuestro cargo, también en régimen de co-producción, toda la mañana de aquella marca icónica de la AM uruguaya, que andaba todavía a los tumbos después de varios años de crisis.
Allí, en El Espectador, con algunos cambios en el tipo de contrato, permaneceríamos a lo largo de 23 años, liderando con nuestro buque insignia el relanzamiento y la modernización de aquella leyenda, “la primera radio” uruguaya, que, entre otras cosas, dio el salto al mundo digital y fue “la primera radio uruguaya en internet”, en un desarrollo de calidad, diverso y muy exitoso al frente del cual estuvo, como director de la empresa, Javier Massa.
El escalón siguiente se produjo a fines de 2014. Un año después de que se vendiera la mayoría del paquete accionario de El Espectador, yo llegué a la conclusión de que con los nuevos directores no era posible seguir realizando En Perspectiva con su perfil característico, el que los oyentes valoraban. Fue por eso que, sin que nos hubiera llegado ningun iniciativa de otros broadcasters, nos retiramos con buena parte del equipo y a comienzos de 2015, con un grupo de amigos, creamos En Perspectiva Producciones, una firma que se iba a dedicar a producir “contenidos de calidad para la era digital” y cuyo primer objetivo fue que el programa volviera al aire, lo que se concretó en abril de 2015, hace poco más de diez años, a través del arrendamiento de espacios en Radio Oriental (AM 770) y FM Del Sol (99.5 FM).
Esa tercera época de En Perspectiva nació ya plenamente multi-plataforma, al punto de que, sin quererlo, fuimos prioneros en Uruguay de lo que hoy se llama “streaming”, porque desde el primer día no solo llegamos al público por radio convencional y por audio en internet, sino que agregamos video en vivo con calidad HD en YouTube.
Y el proceso tendría todavía un escalón más tres años más tarde. Después que, por un lado, FM Del Sol cambió de dueños y, por otra parte, finalizó el acuerdo con Oriental, escalamos a un compromiso mayor cuando llevamos nuestro periodístico matutino a Radiomundo 1170 AM con un proyecto que implicaba, además, el diseño de toda la programación de esa casa, 24 horas por siete días, de modo que fuera coherente y complementaria con En Perspectiva.
En esta modalidad, con la cual, nos tocó enfrentar, entre otros desafíos complicados, el de la pandemia, que en materia comercial fue un terremoto, con el correr de los años sumaríamos otros canales muy interesantes: la presencia en televisión cable -en Montevideo con Nuevo Siglo y en todo el interior con Cardinal TV– y finalmente la retrasmisión de 7 a 9.30 en Océano FM, lo que implicó cerrar de manera increíble un círculo, porque esa es, justamente, la frecuencia en la que En Perspectiva comenzó a salir al aire, hace hoy 40 años.
Valores
Aclaro, antes de seguir, que mi idea no era dedicarme a recorrer esta historia de cuatro décadas. En la celebración de los 40 años que hoy empezamos a encarar, y que iremos goteando en los próximos meses, yo quiero más bien mirar hacia delante, discutir cambios, mejoras y nuevas perspectivas.
Pero hice recién ese repaso por dos razones.
Una, porque, creo, venía bien dimensionar, aunque fuera a vuelo de pájaro, todo lo que entre ustedes y nosotros pudimos construir a partir de aquel origen tan modesto de un programa radial de dos horas de duración que iba de lunes a viernes.
Y, dos, porque en esa evolución que les conté no solo hay hitos sino además valores que definen a En Perspectiva y sus producciones.
¿Cuáles?
En lo periodístico, ya quedó mencionado:
- Información verificada y confiable.
- No solo picoteo de noticias, sino además análisis, con contexto y proyecciones.
- La necesidad de complementar los temas locales con su entorno exterior.
Y en ese mismo plano, el periodístico, hay que agregar:
- el encare independiente, sin alinearnos con posiciones políticas, filosóficas o religiosas.
- el debate plural y civilizado, con argumentos y no enfrentamientos.
- no quedar atrapados en los bajones de la crónica nacional o los debates estériles que tantas veces dominan a la política uruguaya, sino también dejar lugar para las buenas noticias, las iniciativas creativas y el futuro en general.
- el tendido de puentes, entre quienes piensan distinto y/o se dedican a actividades diversas.
Y, por otra parte, la vocación de servicio, el respeto por el público, su tiempo y su inteligencia, la apertura al aporte de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores, y la apuesta permanente a la innovación.
En esa cancha nos instalamos y en ella nos quedamos, con nuestros aciertos y nuestras equivocaciones, pero resistiendo con tenacidad a otras tendencias en comunicación más livianas o más vistosas, que fueron ganando avanzando en el mercado, en busca de mayores audiencias o públicos jóvenes, etc.
¿Y ahora…?
Aparentemente no nos fue muy mal con esa apuesta, si llegamos con vida a los 40 años, con un núcleo de audiencia muy convencido y leal y con una cartera de anunciantes prestigiosos que acompañan este estilo porque entienden que es conveniente y saludable para sus marcas.
Pero, claro, una continuidad tan prolongada en el tiempo es, por un lado, una gran satisfacción y, por otro, un desafío enorme, sobre todo en un mundo atravesado por cambios profundos y muy veloces, en distintos ámbitos pero en especial en la comunicaciones.
Entonces, este aniversario tan felíz, creo yo, debe ser la oportunidad para pensar en lo que vendrá.
Como somos muy autocríticos, tenemos detectadas grandes oportunidades de mejora que existen en nuestros procesos. Y hoy mismo estamos trabajando en algunos proyectos muy estimulantes que nos permitirán enriquecer el periodismo que hacemos cada día. Pero creo que es fundamental abrir esa reflexión con ustedes…que ustedes, los destinatarios de nuestro servicio, participen en esa discusión: ¿Cuál es el futuro del programa En Perspectiva? ¿Qué deberíamos agregar? ¿Qué deberíamos sacar? ¿Qué dicen, más en general, sobre el “ecosistema” que con nuestra productora hemos articulado en torno a En Perspectiva y que tiene su expresión más palpable en la grilla de Radiomundo? Y, miren qué pregunta agrego: ¿Este proyecto de comunicación tiene su relevo generacional asegurado?
En nuestro sitio web, en el Especial de los 40 años de En Perspectiva que hoy estamos poniendo en línea, ustedes tienen reservado un módulo para escribir sobre esas y otras inquietudes. Los invitamos a que visiten ese Especial y se expresen allí o lo hagan por correo electrónico, pero tomándose tiempo y calma para elaborar esos aportes. Los esperamos.
Gracias
Y ahora, antes de terminar, quiero dedicar algunos minutos para agradecer, como corresponde.
40 años de una propuesta periodística, es un hito que solo se alcanza con una mezcla virtuosa de continuidad y renovación, y ello, a su vez, sólo es posible a partir de un enorme trabajo de equipo.
En ese sentido, destaco, para empezar, el aporte de todos los periodistas, productores, columnistas, tertulianos, corresponsales, pasantes, estudiantes de comunicación, técnicos, administrativos y encargados de ventas, que en estas cuatro décadas han formado parte del grupo, poniendo sus conocimientos y sus entusiasmos, en distintas responsabilidades.
Agrego en un sitial singular a los colegas que me ha acompañado como co-conductores del programa, a quienes represento simbólicamente en Romina, Romina Andrioli, que lleva ya 13 años en ese rol, poniendo su oficio, su inteligencia, su dedicación, su imaginación y su paciencia en una sinergia que ya es otra seña de En Perspectiva.
Ya mencioné más temprano a las direcciones de Emisora Del Palacio y Radio El Espectador, por la importancia que tuvieron esas casas en la evolución y el crecimiento de En Perpectiva, pero debo agregar a todas los medios de comunicación con los que hemos sellado convenios para la difusión de nuestras realizaciones, tanto en Montevideo como en el interior, en vivo o en diferido, en radio AM, radio FM, TV Cable y TV Satelital.
Por otra parte, es evidente que nuestra tarea fue posible por la confianza de ustedes, nuestros oyentes, que son mucho más que receptores: son participantes activos y, de hecho, co-productores de nuestros contenidos, con sus preguntas, sus comentarios, sus sugerencias, sus críticas, sus alertas y su afecto… Son, en definitiva, miembros de una comunidad, la comunidad de En Perspectiva, que cada vez es más fuerte y más sentida entre todos los que la integramos.
Ya que hablamos de comunidad, subrayo que En Perspectiva ha contado con el apoyo clave de una gran cantidad de colaboradores honorarios que han acercado una variedad maravillosa de contribuciones, tanto en lo periodístico como en la gestión empresarial.
También, claro, han sido clave los socios que integran conmigo la empresa Fantire SA, que es el nombre formal de En Perspectiva Producciones, grandes amigos, generosos y siempre proactivos.
Y, finalmente, quiero resaltar el respaldo de los anunciantes y las agencias de publicidad que hacen viable este emprendimiento desde el punto de vista comercial, varios de ellos con una presencia tan larga con nosotros que también los sentimos como “de la casa”.
A todos ellos, y a mi familia, ni qué hablar, les hago llegar mi agradecimiento más sentido por todo lo que hemos hecho realidad colectivamente pero, sobre todo, por lo que, estoy seguro, podemos seguir construyendo en el futuro.