Por Emiliano Cotelo
Desde el lunes varios mensajes de nuestros oyentes nos preguntan por qué, en la nueva estructura de nuestro programa, el espacio de análisis y debate de las 9 de la mañana se llama “La Mesa de En Perspectiva” y no “La tertulia”.
Ocurre que la marca “La tertulia” fue registrada por Radio El Espectador (Lanos SA) a fines de 2011. Eso a mí no me pareció mal. Este segmento del programa, que inauguramos en el año 2001, fue una idea de Javier Massa, entonces director general de El Espectador. Es cierto que yo trabajé mucho con Javier durante varios meses para darle forma a La tertulia y que después yo conduje esa sección durante más de 13 años. Pero la iniciativa vino de quien encabezaba la empresa Lanos SA, así que él y esa firma estaban en todo su derecho a registrarla.
Ahora, este verano, cuando yo ya me había desvinculado de esa emisora y mientras preparábamos el regreso de En Perspectiva, las nuevas autoridades del Grupo Espectador libraron tres telegramas colacionados. Dos de ellos, dirigidos a Radio Oriental y Del Sol FM advirtiéndoles que se les iniciarían acciones legales si en sus programaciones se utilizaba la marca “La tertulia”. Y el otro dirigido a mí, intimándome a que dejara de utilizar esa marca, que, era cierto, nosotros habíamos mencionado varias veces, en enero y febrero, en nuestro muro de Facebook y en mensajes de Twitter.
Yo creo que es una exageración que el marco legal vigente permita registrar la propiedad de un término tan genérico como “la tertulia”. De todos modos, como ya comenté, en su momento El Espectador tenía derecho a hacer ese trámite y, sin duda, el registro fue aprobado cumpliendo con todas las formalidades de rigor. Así que yo voy a respetar ese derecho de propiedad, como corresponde, y por eso con nuestro equipo de producción hemos buscado un título alternativo para continuar realizando este contenido que ustedes conocen y valoran, y para el cual contamos con 98% de los ex tertulianos que nos acompañaban el año pasado en la otra casa.
Esa es la explicación de por qué esto el segmento de las 9 de la mañana es un bicho de cuatro patas, mueve la cola y ladra, pero no se llama perro.
También digo que quienes demandaron que yo respetara su derecho de propiedad sobre la marca “la tertulia” están comportándose de manera incoherente. ¿Por qué? Porque, paralelamente, yo soy el propietario de la marca “En Perspectiva”, y sin embargo las nuevas autoridades del Grupo Espectador no liberan a mi favor el dominio de internet www.enperspectiva.com.uy, que me corresponde según indican los antecedentes de casos similares. Sin embargo, ese dominio sigue alojado dentro del servidor de Espectador.com, al servicio de una página donde hay cargadas notas viejas, de archivo, ya que se trata de un especial que creamos para festejar los 25 años del programa. Por ese motivo, yo me he visto obligado reclamar la restitución de ese dominio recurriendo a la justicia, en un trámite que ya me ha quitado bastante tiempo y energía, y que no sé por cuántos meses se extenderá todavía.
Esta historia que les estoy contando sirve, de paso, para explicarles por qué nuestro nuevo sitio web se llama “ENPERSPECTIVA.net”. Tuvimos que adquirir ese otro dominio (terminado en “.net”, que no es algo que suene natural al público uruguayo) porque, por las razones que relaté recién, nos vemos impedidos de emplear el dominio que sería más lógico para el público uruguayo: un dominio terminado en “.com.uy”.
Obviamente, eso implica complicaciones en nuestra operativa. Muchos de ustedes, por ejemplo, no han memorizado todavía la nueva dirección y cuando optan por buscar En Perspectiva por medio de Google terminan llegando a la dirección que no es.
Yo confío en que ustedes irán acostumbrándose y superarán ese obstáculo, como lo han superado ya muchísimos que están visitando y comentando ENPERSPECTIVA.net.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/199848285″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]