Editorial

Volver a pagar el diario

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Por Alejandro Sciarra ///

Los diarios de mayor tiraje de nuestro país decidieron dar el salto al formato online por suscripción.

En el micromundo de las redes sociales, he leído críticas variopintas. Algunas de ellas dándose de frente con el ridículo, al amenazar con comenzar a leer prensa de dudosa respetabilidad, o sea, hacerse daño a sí mismo.

En otras ocasiones, se trataba simplemente de objeciones o críticas, hacia lo que se entiende debería permanecer de acceso gratuito.

Hasta hace no muchos años, los uruguayos comprábamos el diario en papel. Lo traía a casa o se lo comprábamos en la esquina al canillita. Nunca tuvimos inconveniente con eso y nadie veía mancillado el derecho a la información, ya que la Spica siempre nos trajo a casa, todo lo que nos hacía falta saber y vaya que mucho más, gratuitamente y sin condiciones. Y si no, también tuvimos y tendremos todavía, el viejo y querido noticiero, que en nuestro país roza las dos horas de pura y no tan pura noticia.

Pero Internet cambió radicalmente las reglas de juego. El papel empezó a perder adeptos, tanto en el mundo del libro como en el de la información. Google nos acostumbró a consultar y enterarnos. Gratis. O digamos mejor, sin dinero de por medio. Y en el afán de llegar a cada casa, o a cada mano, los diarios abrieron su producción al mundo de manera gratuita e irrestricta. Y de repente, cuando se quisieron dar cuenta, ya nos habían convencido de que leerlos era un derecho humano. Un bien inembargable.

Quienes disfrutamos leer la prensa, queremos medios independientes. Y por independientes quiero decir, no condicionados por el poder político o empresarial. Nótese que no estoy hablando de objetividad en la línea editorial, pues los sesgos políticos cuando existen, no se disimulan ni me importan. Yo soy libre de elegir lo que quiero leer, cuándo me quiero informar y cuándo me quiero formatear.

Pero queremos medios cuya subsistencia no dependa de la publicidad estatal o empresarial. Porque el dicho “no muerdas la mano que te da de comer”, voluntaria o involuntariamente, en algún momento se apoyará sobre el fiel de la balanza. Entonces cuestionaremos su imparcialidad o peor aún, pasará sin darnos cuenta.

En España, Brasil, Argentina, México, EEUU y Reino Unido, aparecen los más destacados casos de éxito en la migración al sistema de pago. Pero lo primero que salta a la vista, es que se trata, en todos los casos, de países que superan los cuarenta millones de habitantes.

Los números no nos favorecen. Nuestro mercado no sólo es pequeño, sino que además es cada día menos lector. Hasta de subtítulos de cine. Por lo que, cuando los diarios justifican su precio ofreciendo un periodismo más profundo, columnas de opinión elaboradas o entrevistas que van hasta el hueso, deberíamos preguntarnos antes, si este periodismo es valorado por la sociedad.

La prensa poco a poco volverá a ser de pago. Su éxito o su derrota, dirá también algo sobre nosotros

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Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 26.11.2018

Sobre el autor
Alejandro Sciarra es abogado de formación, pero a los 30 años dio un giro hacia la psicología positiva aplicada al ámbito educativo y empresarial. Desde los 18 años participa en política, integró en más de una oportunidad La Tertulia de En Perspectiva, es colaborador del Semanario Voces y en Radio Oriental. Desde hace un año está radicado en Italia con su esposa, desde donde sigue de cerca la realidad política y social uruguaya y europea.

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