Editorial

Tres nacimientos que se complementan

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Por Emiliano Cotelo ///

Hoy, lunes 6 de abril de 2015, es para nosotros un día de reencuentro con la radio y con la audiencia, de nervios, de ajustes… pero es, sobre todo, un día de alegría.

Esta mañana, junto a un equipo formidable de profesionales, estamos protagonizando tres nacimientos que se suman y se complementan.

Hoy abre sus puertas un nuevo medio de comunicación, ENPERSPECTIVA.net.

Hoy vuelve al aire, renovado, este programa radial, En Perspectiva.

Y, como telón de fondo, hoy se presenta en sociedad una nueva empresa, EN PERSPECTIVA Producciones.

Este desembarco múltiple es lo que estaba detrás de ese proyecto que en los últimos meses llamábamos EN PERSPECTIVA 2015.

Me explico.

Después de más de 20 años durante los cuales En Perspectiva era producido por una radio (El Espectador), ahora ponemos en marcha otro modelo: este programa pasa a ser una realización de EN PERSPECTIVA Producciones, la nueva empresa que hemos creado a comienzos de año junto a un pequeño grupo de grandes amigos. Es esta empresa la que corre los riesgos en inversiones y en gastos de funcionamiento. Y es esta empresa quien firmó los acuerdos de arrendamiento de espacio con una serie de radios para que el programa volviera al aire.

Los dos contratos principales son con Oriental, 770AM, y Del Sol FM de Montevideo, Colonia y Punta del Este.  Y ambos resultan muy importantes, por razones diferentes.

El de Oriental, porque la potencia de su trasmisor y el canal libre internacional de su frecuencia nos garantizan que nuestro trabajo llegue efectivamente a todo el país, y se nos escuche, por ejemplo, en la carretera o, por ejemplo, en el medio del campo.

El contrato con Del Sol FM, en tanto, permite que en Montevideo nos escuchen aquellos oyentes que prefieren la calidad de sonido estéreo o que quieren sintonizarnos en los celulares y otros dispositivos móviles que incluyen receptor de radio pero sólo de FM.

Por otro lado, los acuerdos con FMs del interior facilitan la audiencia en aquellas ciudades donde, por más poderosa que sea la transmisión de Oriental, por ser AM enfrenta la interferencia llamada “ruido eléctrico”, y que está formada por motores, computadores, luces dicroicas, etc., un fenómeno cada vez más intenso en las zonas urbanas.

Pero además, con esa misma empresa productora hemos creado y puesto en funcionamiento un sitio web propio, www.enperspectiva.net.

¿Por qué?

Primero porque buscamos que nuestra señal se distribuya, en vivo, en todo el mundo a través de internet.

ENPERSPECTIVA.net es algo así como un seguro. Es el canal autónomo y permanente para la distribución nuestro programa. Allí siempre estará nuestro sonido, pase lo que pase. Y, por supuesto, en estos tiempos de convergencia de medios, el portal es también una plataforma de proyección fundamental. Allí archivamos nuestros contenidos para que puedan ser consultados fuera del horario de 7.00 a 11.00. Allí logramos que esas notas (originalmente sólo audio) se enriquezcan porque las complementamos con antecedentes, ilustraciones y repercusiones. De ese modo, además, conformamos una biblioteca digital a la que luego invitamos a entrar a otro público, aquel que prefiere mantenerse informado a través de las Redes Sociales, como Twitter o Facebook.

Ahora, siendo todo eso muy importante, nosotros decidimos que ENPERSPECTIVA.net no se quedara allí. Este sitio web nos permitía mirar más alto. Concretamente ahí teníamos la oportunidad de crear un nuevo medio de comunicación. Un portal cuya columna vertebral fuera lo que se emite al aire en la radio, pero que incorporara también otros contenidos y lo hiciera explotando la lógica multimedia.

En definitiva, terminamos concibiendo a ENPERSPECTIVA.net como el primer escalón de otras líneas de producción periodística.

Y allí volvemos a EN PERSPECTIVA Producciones, que desde su origen se propuso justamente eso.

Estamos convencidos de que la marca En Perspectiva, con sus 29 años de trayectoria, permite asumir no sólo la tercera época del programa, sino, también, preparar y volver viables otros contenidos de calidad, tanto en radio, como en prensa, en televisión y, sobre todo, en internet.

Y eso no entusiasma mucho porque abre las puertas para encarar ideas y proyectos que muchas veces surgieron en nuestras reuniones de redacción y que, por distintas razones, no encontraban cabida en el espacio radial de cuatro horas por día.

A eso vamos a dedicarnos, entonces, paulatinamente en los próximos meses.

Guiados siempre por nuestra concepción del periodismo como servicio público, riguroso, no alineado, que haga pensar, que promueva el debate civilizado y constructivo, que fomente la libertad y aporte al fortalecimiento de la democracia.

Trabajamos para ustedes.

Y contamos con ustedes para ir mejorando siempre ese trabajo.

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