En Perspectiva

Educación financiera obligatoria desde primaria hasta la universidad y un programa específico para adultos fuera del sistema educativo: ¿De qué trata este proyecto de ley? Con su impulsor, Walter Verri

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El Parlamento estudia un proyecto de ley que propone incluir formación en educación financiera de manera obligatoria en primaria, secundaria y a nivel terciario. También plantea un programa para adultos fuera del sistema educativo.

El objetivo planteado es que todos aprendan sobre créditos, ahorro, endeudamiento, inversión y derechos financieros, con contenidos definidos por ANEP, el Banco Central y el MEF.

Gabriela Pintos conversó con el diputado del Partido Colorado que presentó la iniciativa, Walter Verri.

Walter Verri, diputado del Partido Colorado
En Perspectiva · Entrevista Walter Verri – Diputado del Partido Colorado

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley que propone incorporar la educación financiera como materia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo, desde primaria hasta la universidad, además de crear un programa específico para personas adultas fuera del ámbito formal.

Niños en la escuela. Foto: Javier Calvelo /  adhocFOTOS
Niños en la escuela. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La iniciativa, presentada por el diputado colorado Walter Verri, busca promover una formación integral que abarque temas como créditos al consumo, costos asociados, prevención del sobreendeudamiento, análisis de cláusulas contractuales y conocimiento de instrumentos financieros autorizados por el Banco Central del Uruguay, como fideicomisos, obligaciones negociables y letras de tesorería.

Educación financiera. Foto: Freepik
Educación financiera. Foto: Freepik

Los contenidos se adaptarán a cada nivel y la ANEP, junto al Banco Central y el Ministerio de Economía, será responsable del diseño curricular, y el Consejo de Formación en Educación deberá desarrollar módulos específicos para capacitar a docentes. Además, se creará un Programa Nacional de Educación Financiera para la Ciudadanía.

¿De qué hablamos cuándo hablamos de educación financiera? ¿Cuáles son los lineamientos principales de este proyecto? ¿Cómo se piensa formar a los docentes en esta materia?

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