
Aumentar el consumo de proteína y disminuir al mínimo el consumo de azúcar y alimentos ultra procesados, forma parte del plan impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “hacer a América saludable otra vez”
El Departamento de Salud y Servicios Humanos, dirigido por su secretario Robert F. Kennedy Jr, presentó la nueva guía alimentaria 2025-2030 que tiene como objetivo terminar con uno de los problemas de salud pública más grandes que enfrenta el país: la obesidad y el sobrepeso.
Esta nueva guía de alimentación, representada a través de una pirámide invertida, busca combatir estas enfermedades promoviendo los alimentos poco procesados, reduciendo el consumo de azúcar y de productos ultraprocesados y priorizando la proteína de carne vacuna y algunas grasas consideradas “saludables”, como la manteca.
Sin embargo, estos dos últimos puntos han generado cierta polémica ya que muchos nutricionistas argumentan que estos alimentos son, por ejemplo, altos en grasas saturadas.
¿Cuáles son los principales cambios que presenta esta pirámide? ¿Existe una forma correcta de leerla? ¿Cómo es la versión uruguaya de esta pirámide? ¿Qué recomendaciones podemos encontrar en ella?
Gabriela Pintos conversó con la licenciada en nutrición Estela Skapino, quien además es Dra. en Ciencias de la Salud y Directora de la Unidad Académica de Nutrición Clínica de la Universidad de la República.










