Análisis Económico

El mercado laboral perdió dinamismo en la primera mitad de 2025: ¿Cómo fue su evolución? ¿Qué se puede esperar para los próximos meses? (Exante)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC): Hace algunos días, el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos relativos al mercado laboral correspondientes al mes de junio.

De acuerdo con estas cifras, la tasa de desempleo se situó en junio en 7,3% de la Población Económicamente Activa, mostrando una reducción de cinco décimas respecto al dato de mayo y de casi un punto porcentual frente a los niveles de junio de 2024.

De todos modos y pese a esta caída del desempleo, varios analistas han venido señalando que el mercado de trabajo perdió dinamismo en los últimos meses.

En ese marco, nos parecía oportuno dedicar el espacio de análisis económico de hoy a discutir sobre la evolución reciente que han mostrado los indicadores del mercado laboral, así como a intercambiar respecto a los pronósticos para los próximos meses.

Para esto, estamos en contacto en los próximos minutos con el economista Luciano Magnífico, gerente en Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Luciano, ¿cómo están viendo ustedes en Exante la evolución del mercado de trabajo?

LUCIANO MAGNÍFICO (LM): A ver, para evaluar la evolución del mercado de trabajo es fundamental analizar los indicadores de forma conjunta y no quedarnos únicamente con algunas señales.

Habiendo dicho eso, es cierto que la tasa de desempleo continuó bajando en los últimos meses.

En particular, en Exante solemos analizar la evolución de este tipo de indicadores excluyendo los factores asociados a los patrones estacionales que siguen estas series y también a componentes irregulares que pueden distorsionar el análisis, lo que en la jerga se conoce como considerar la señal de ciclo-tendencia de estas variables.

Entonces, de acuerdo con las estimaciones de ciclo-tendencia que realizamos en Exante, en junio la tasa de desempleo habría alcanzado un mínimo desde principios de 2022.

Sin embargo, también es cierto que tras la fuerte expansión que registraron el año pasado (y que se arrastra incluso de años anteriores), las tasas de actividad y de empleo acumularon un crecimiento más bien moderado en la medición de ciclo-tendencia desde la última parte de 2024.

Desde allí es que se apunta a ese cierto enlentecimiento del mercado laboral en lo que va de 2025, sobre todo cuando lo comparamos con el fuerte dinamismo que se había registrado en la mayor parte del año pasado en estos dos indicadores.

RA: De todos modos, cuando comparamos las cifras de estos últimos meses con los registros de un año atrás, se ven variaciones importantes, incluso en la tasa de actividad y de empleo, ¿cómo podemos conciliar eso?

LM: Sí, eso que decís es así. Si les parece, pongamos algunos números para ubicar a la audiencia.

En concreto, la tasa de empleo se ubicó en junio en 59,5% de la Población en Edad de Trabajar (o PET por sus siglas), marcando un aumento de casi un punto porcentual respecto a las cifras observadas un año atrás.

En el caso de la tasa de actividad, la misma se ubicó en 64,2% de la PET, cuatro décimas por encima de los registros de junio del año pasado.

En tanto, la tasa de desempleo se ubi, como mencionaba Emiliano al principio, en 7,3% de la Población Económicamente Activa (o PEA por sus siglas), frente a un registro de 8,1% en el mismo mes del año pasado.

Esta comparación tan favorable que se ve en estos indicadores se explica justamente por el fuerte dinamismo que mostró el mercado laboral el año pasado, con una evolución de menos a más.

En otras palabras, sobre el final de 2024 las tasas de actividad y de empleo se ubicaban en niveles altos y si bien en lo que va de 2025 no hubo mayor crecimiento adicional, cuando lo miramos contra los primeros meses del año pasado es que se aprecian esas diferencias tan importantes.

De todos modos y más allá de esta moderación reciente, cuando hacemos una comparación un poco más amplia, todavía los datos del mercado laboral siguen mostrando una firmeza importante y se destacan en la comparación contra la última década.

RA: Hasta ahora hemos centrado el análisis en términos de tasas. ¿Qué marcan los números si vamos al análisis de cantidad de personas? ¿A cuánto asciende la población ocupada del país? ¿Y los desocupados?

LM: Sobre este punto, tenemos una novedad, que es la publicación por parte del INE de nuevas estimaciones de población para el período 1996-2023 y de nuevas proyecciones para el período 2024-2070.

De estas nuevas estimaciones se desprende que la población de Uruguay era más baja de lo que estaba implícito en los datos del mercado laboral para los últimos años, lo que lógicamente afecta también al tamaño de los diferentes segmentos.

Para ilustrar la magnitud de los cambios, la población ocupada a la luz de estas nuevas estimaciones se habría ubicado en el promedio de 2024 en alrededor de 1.719.000. Hasta ahora, nuestras estimaciones para dicho período apuntaban a una cantidad de 1.737.000 personas ocupadas, lo que implica entonces una corrección de 20.000 ocupados menos que lo que manejábamos hasta la publicación de los nuevos datos.

Si vamos un poco más cerca en el tiempo, en junio la cantidad de ocupados habría alcanzado a 1.739.000 personas, lo que representa niveles históricamente altos para esta serie, aunque lo cierto es que la creación neta de empleos en los últimos meses ha oscilado entre registros ligeramente positivos y registros ligeramente negativos.

Por su parte y más allá de los ocupados, alrededor de 1.875.000 personas fueron catalogadas como activas, lo que incluye tanto a las personas que tienen trabajo, como a aquellas que sin tenerlo, buscan activamente uno.

La diferencia entre los activos y la población ocupada no es otra cosa que la población desempleada, que en junio ascendió a unos 137.000 individuos, casi 14.000 menos que en el mismo período de 2024.

RA: Por otra parte, el viernes el INE publicó nuevos datos de ingresos de los hogares relativos al segundo trimestre del año, ¿qué marcaron esas cifras?

LM: A ver, si miramos los datos en términos de la extracción de ciclo-tendencia que hacemos en Exante, la verdad es que los ingresos de los hogares tampoco exhibieron mayor dinamismo en los últimos trimestres y de hecho, los datos del segundo trimestre no muestran mayor variación respecto al cierre del año pasado.

Esto está en línea con el menor dinamismo que mostró el mercado de trabajo en los meses más recientes y que comentábamos antes.

A su vez, los registros del segundo trimestre se ubicaron en torno a 1,5% por debajo de las cifras correspondientes al mismo período del año pasado, con caídas interanuales muy similares en Montevideo y el Interior.

RA: Mirando hacia adelante, ¿qué proyecciones manejan en Exante para el mercado laboral en los próximos meses?

LM: Por el lado de la cantidad de ocupados, lo cierto es que la evolución durante el año pasado nos dejó con un efecto arrastre estadístico muy significativo.

En ese sentido, si bien no esperamos una creación importante de empleos en la comparación punta a punta anual, cuando lo miramos en promedios anuales, 2025 cerraría con un crecimiento interanual de los ocupados del orden de 1%.

Por su parte, con las pautas del Poder Ejecutivo a la vista y con la salvedad de que obviamente aún faltan las propias negociaciones entre las partes, proyectamos un crecimiento del salario real de algo más de 1% para este año.

En el caso del ingreso de los hogares, durante el primer semestre del año tuvimos una caída interanual de más de 1,5%, por lo que a priori parece difícil que esta variable pueda mostrar un crecimiento relevante en el promedio de este año.

RA: ¿Cómo nos deja esto en términos de las perspectivas para el consumo privado?

LM: La verdad es que el consumo privado ha venido mostrando un buen desempeño en los últimos trimestres, con crecimientos trimestre a trimestre de más de 0,5% (en términos desestacionalizados y según las estimaciones que realizamos en Exante).

Sin embargo, en un marco de menor dinamismo a nivel del empleo y en el que el salario real crecería menos que en los últimos dos años, es que mantenemos una proyección de crecimiento más bien moderado del consumo privado en los próximos trimestres.

Comentarios