
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
En el programa hemos tratado desde varias aristas la problemática del picudo rojo en el país, pero hay un tema que sobrevuela y preocupa a los investigadores, a la población y a las autoridades: la llegada del picudo a Rocha, a los palmares.
Porque los palmares de Rocha son un sello del departamento. Son únicos en el mundo. La agrupación de palmeras de butiá, de la que se cuentan varias historias sobre su nacimiento, ha inspirado símbolos oficiales, pinturas y música. Y además genera trabajo gracias a su fruto, atrae a turistas y es parte del orgullo rochense.
Un usuario de NaturalistaUY, una plataforma que realiza registros de la biodiversidad, subió en noviembre un registro fotográfico de un picudo rojo localizado en el departamento rochense. Si bien las coordenadas del registro permanecen ocultas por decisión del usuario, se observa que es en una zona muy cercana al límite con Maldonado, dónde está el Área Protegida Laguna Garzón.
Ante el registro del primer picudo rojo en Rocha, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el intendente, Alejo Umpiérrez.











