En Perspectiva

El plan Ley de Faltas, del Municipio CH, para retirar personas en situación de calle “hace el trabajo que corresponde al Ministerio del Interior y el Mides”, dice la alcaldesa Matilde Antía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En noviembre pasado el Municipio CH, que tiene una alcaldesa del Partido Nacional, inició un plan piloto con la Policía, aplicando la Ley de Faltas, para levantar campamentos instalados en espacios públicos. La semana pasada la Jefatura de Policía de Montevideo lanzó lo que llamó “Operativo Calle” que también busca evitar que la gente duerma en espacios públicos en la zona céntrica. Pero ambas iniciativas no están coordinadas entre sí.

¿Qué está pasando con estos campamentos en la calle y la seguridad? ¿Qué resultado le dio al Municipio CH su plan pilot? ¿Por qué el Municipio B y la Jefatura hacen lo mismo pero no hay coordinación entre el gobierno nacional y el local?

Emiliano Cotelo conversó con la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía.

Matilde Antía
En Perspectiva · Entrevista Matilde Antía – Alcaldesa del Municipio CH

Cuando en el Municipio CH detectan personas viviendo en la calle o reciben una denuncia sobre uno de estos casos, los funcionarios van junto a un equipo de la Policía para desalojar el lugar.

Lo primero que hacen es dialogar para tratar de convencer a la persona que se retire pero si la respuesta es negativa se aplica la Ley de Faltas y la Policía saca por la fuerza a quienes están instalados en espacios públicos.

Esta línea de trabajo fue criticada cuando se inició como plan piloto en octubre del año pasado; la alcaldesa Matilde Antía, que pertenece al Partido Nacional, se defendió diciendo que estaba haciendo cumplir una ley, respondiendo al reclamo de los vecinos y asumiendo un trabajo que el gobierno nacional no realizaba.

Pero la semana pasada en el Municipio B, en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja, la Jefatura de Policía de Montevideo inició acciones similares en el denominado “Operativo Calle”, presentado como una continuación del Plan Invierno que, en aplicación de la Ley de Faltas, buscaba evitar que las personas durmieran en espacios públicos.

¿Cómo ha sido la experiencia del Municipio CH con estas medidas en estos meses? ¿Se continúan desalojando los campamentos en la calle? ¿Intervinieron en Villa Biarritz donde los vecinos dicen que viven una ola de robos por personas que acampan en el parque?

Comentarios