En Perspectiva

El presidente Orsi respaldó a Álvaro Danza, presidente de ASSE, cuestionado por atender en mutualistas privadas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Miércoles 20.08.2025 – Orsi respaldó a Álvaro Danza presidente de ASSE cuestionado por atender en mutualistas privadas

La Tertulia de los Miércoles con
Pablo Díaz, Miguel Fernández Galeano, Patricia González y Elena Grauert

La Tertulia de los Miércoles con Pablo Díaz, Miguel Fernández Galeano, Patricia González y Elena Grauert.

Una investigación periodística del programa Así Nos Va, de Radio Carve, reveló que Álvaro Danza, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) atiende pacientes en mutualistas privadas, lo que podría entrar en conflicto con la normativa vigente.

El informe señala que Danza cumple funciones como médico de policlínica en la Asociación Española y en Médica Uruguaya, con una carga de al menos cinco horas semanales.

Asimismo, detalla que mientras en el currículum público de Danza en ASSE no figura actividad en mutualistas, en el documento remitido al Parlamento para su venia sí se consigna que mantiene horas de policlínica y tareas de consultante.

La Ley Nº 18.161, que en 2007 creó a ASSE como servicio descentralizado, establece en su artículo 9 que los miembros de su Directorio “no podrán ser nombrados para cargos, ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan de ésta” y que “tampoco podrán ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con ASSE”.

En la misma línea, el artículo 200 de la Constitución de la República dispone que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados “no podrán ser nombrados para cargos, ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del instituto de que forman parte”, ni tampoco “ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la institución a la que pertenecen”.

Tras la difusión del caso, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) pidió la renuncia de Danza por considerar que su accionar “contraviene la normativa vigente sobre incompatibilidades”. Desde filas blancas se escucharon planteos similares.

Ayer el presidennte de la Republica, Yamandú Orsi, confirmó su apoyo a Danza y, consultado por la prensa sobre si debería mantener su cargo, respondió: “No veo por qué no”.

“Nosotros en diciembre pedimos la documentación que nos permitiera estar tranquilos, y seguimos en esa misma línea. Un informe jurídico contundente que, cuando tomamos la decisión nos permitió seguir por ese mismo camino”.

En la misma línea se había pronunciado el día anterior el Ministerio de Salud Pública (MSP). Un informe firmado por el director de Servicios Jurídicos, Martín Esposto, fechado este lunes, concluye que el jerarca no incumple ninguna de las prohibiciones previstas en la normativa vigente.

El documento sostiene que su actividad en la Asociación Española y en la Médica Uruguaya no vulnera ni el artículo 9 de la ley de creación de ASSE ni el artículo 200 de la Constitución, dado que se trata de tareas técnicas y asistenciales sin relación con su rol al frente de la institución estatal.

El informe señala que Danza puede mantener esas consultas médicas en paralelo con la presidencia de ASSE, ya que no integra órganos de control ni de dirección en los prestadores privados.

Viene de: Inversores damnificados por Conexión Ganadera denunciaron ante el Senado “graves deficiencias de control” por parte de organismos estatales

Comentarios