
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La Tertulia de los Miércoles con
Leonardo Costa, Pablo Díaz,
Juan Erosa y Teresa Herrera

El presidente Yamandú Orsi reafirmó que no evalúa crear nuevos impuestos, luego de que esa posibilidad fuera planteada en los últimos días por actores políticos y sindicales.
El lunes, durante un encuentro en Torre Ejecutiva, una delegación del PIT-CNT le propuso al mandatario estudiar la creación de un tributo al 1 % más rico de la población.
Según el presidente de la central, Marcelo Abdala, esta medida podría ser clave para combatir la pobreza infantil sin afectar negativamente la inversión, algo que consideró fundamental para la generación de empleo.
Abdala subrayó que existen estudios que estiman que un gravamen de este tipo podría recaudar el equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto.
En paralelo, y en un planteo muy similar, el senador socialista Gustavo González también propuso crear un impuesto al 1 % más rico.
El legislador dijo que la iniciativa —inspirada precisamente en planteos del movimiento sindical y respaldada por economistas— busca que “los malla oro pongan algo para el pelotón de los rezagados”.
En declaraciones a Telemundo el lunes, González aseguró que ha conversado con otros senadores del Frente Amplio y prevé mantener reuniones esta semana para evaluar apoyos.
Este martes, consultado por periodistas en Maldonado, Orsi reiteró que el Gobierno no tiene pensado aumentar la carga tributaria, aunque aclaró que sí se está “analizando” la aplicación del impuesto mínimo de la renta global, impulsado por la OCDE.
“Por ahora no estamos pensando en nuestro mensaje presupuestal ningún recargo. Lo que sí estamos pensando y en ese marco se puede ver esto es que el mundo nos obliga a pensar en el impuesto mundial global. Cómo hacer para quedarnos nosotros con ese cobro y que no te lo ganen otros países. A eso sí le tenemos que prestar atención, sin que signifique pérdida de ingresos o desestímulo a la inversión o que el uruguayo pierda poder de compra”.
¿Cómo ven los tertulianos estos planteos y la respuesta de Orsi? ¿Qué mensaje está queriendo dar, y a quién: a su fuerza política, a la opinión pública, a los actores económicos? ¿Es posible aumentar el gasto social sin subir impuestos?
Viene de: Alerta roja por frío y personas en la calle: ¿cómo se evalúa el operativo dispuesto por el Gobierno?









