
El sector lácteo de nuestro país, una de las principales cadenas agroindustriales, enfrenta un escenario complejo, pautado por la combinación de concentración empresarial, exposición a mercados externos, desafíos climáticos y tensiones laborales.
¿Cómo se ubica en ese contexto Conaprole, la empresa líder del sector que capta el 70% de la remisión de leche de los productores? ¿Cómo es su situación? ¿Cuáles son sus planes?
Conversamos En Perspectiva con Gabriel Fernández, presidente de Conaprole desde el año 2022.
Uruguay se ha destacado históricamente como productor y exportador de lácteos en América Latina, con Conaprole, la cooperativa líder creada por ley en 1935, como pilar fundamental de la industria.
Sin embargo, en los últimos años el sector ha enfrentado dificultades generadas por factores como sequías, exceso de lluvias y caída de rentabilidad, conjugadas con la competencia creciente de importaciones de Argentina y Brasil.
Los efectos alcanzan a toda la cadena, con empresas que cesan su actividad y otras que disponen reestructuras, lo que a su vez deriva en conflictos sindicales.
A pesar de los desafíos que presenta este rubro, Conaprole se mantiene como una de las principales compañías de alimentos lácteos a nivel mundial. El 80% de su producción va al exterior y llega a más de 70 países.










