

Presenta: Lenovo
En nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación hablamos sobre la energía solar espacial. Se trata de una tecnología revolucionaria que podría ofrecer energía de forma prácticamente ilimitada,
sin depender de condiciones climáticas y con un alto potencial para reducir emisiones de carbono y acelerar la transición energética que asegure un futuro más amable con el medioambiente.
En el cuento “Razón” de 1941, Isaac Asimov imaginó estaciones espaciales con enormes paneles solares que recolectaban energía solar para transmitirla a la Tierra mediante microondas.
Este relato es un clásico de la ciencia ficción, sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores del King’s College de Londres y de la universidad de Xi’an Jiaotong (Suzhou, China) ha puesto en cifras el impacto potencial de esta tecnología: los paneles solares espaciales reducirían un 80% la necesidad de energía eólica y solar terrestre en Europa y podrían abaratar los costes del sistema eléctrico europeo en hasta un 15%.



La energía solar espacial tiene el potencial de convertirse en una fuente de energía prácticamente ilimitada y en una alternativa viable al uso de combustibles fósiles. Aunque todavía queda un largo camino por andar para su desarrollo e implementación, consideramos fundamental conocer el alcance de esta tecnología y los aportes que podría ofrecer al futuro de la humanidad.
¿En qué se diferencia de la energía solar que utilizamos habitualmente?¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuáles son los mayores obstáculos hoy en día para su implementación? ¿Qué países están investigando este tema?
Para profundizar en estos puntos conversamos con Fernando Schaich, ingeniero químico y socio fundador de SEG Ingeniería.









