
A fines de agosto de 1934 un niño de tres años llamado Enrique, proveniente de Asturias, arribó al Puerto de Montevideo junto a su madre.
91 años después, a fines de agosto también, Enrique Iglesias recibió el primer doctorado Honoris Causa que otorgaba la Universidad Católica del Uruguay.
El reconocimiento fue doble: la entrega del título y el inicio de una asociación de la Universidad Católica a la causa de la Fundación Astur, que Iglesias creó y preside, y que busca “prestar una atención preferencial al bienestar de los mayores”.
¿Qué significa esta nueva etapa? ¿Cómo se continuará el trabajo del Cr. Iglesias?
Emiliano Cotelo conversó con el Cr. Iglesias y el Dr. Facundo Ponce de León para conocer más a propósito de aquel homenaje y especialmente sobre el futuro que tendrá la prédica a favor de la vida de los adultos mayores.

“El Cr. Enrique Iglesias es un representante único de ese Uruguay que innova sin estridencias, que empuja hacia lo nuevo, cuidando los equilibrios.”
Con estas palabras, Facundo Ponce de León fundamentaba el 27 de agosto el primer Doctorado Honoris Causa que la Universidad Católica del Uruguay estaba a punto de entregar a este asturiano que llegó a Montevideo con tres años de edad y que a lo largo de su vida sería, entre otras responsabilidades, el primer presidente del Banco Central, en 1967, el canciller de la República en el regreso a la democracia, en 1985, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo durante 17 años, desde 1988.

Foto: UCU
En su disertación, Ponce De León primero había explorado quiénes y cómo somos los uruguayos, una reflexión en la que mencionó una serie de hitos en los que referentes de nuestro país marcaron mojones en la historia, desde la Banda Oriental al fútbol, pasando por personalidades destacadas como el pediatra Roberto Caldeiro Barcia, la poeta Ida Vitale y la ingeniera Ida Holz, entre otros.
Llegado el momento, Iglesias subió al escenario aplaudido por una platea colmada de público, incluido el presidente de la República. Visiblemente emocionado, Iglesias recibió allí el título de Doctor Honoris Causa con la medalla correspondiente. Pero esa noche tuvo un segundo reconocimiento cuando se lanzó UCU Senior, una propuesta universitaria para personas mayores de 60 años, que se apoya en la prédica de la Fundación Astur, creada por Iglesias, en pos de “un envejecimiento activo” para que “quien lo desee pueda dedicar tiempo, y sobre todo experiencia acumulada para seguir construyendo el país”.









