Foto: En Perspectiva
Álvaro Delgado, el precandidato presidencial favorito de la interna del Partido Nacional, todavía con bastante distancia sobre la segunda en las encuestas, presentó la semana pasada sus líneas programáticas.
A partir de lo hecho por el gobierno actual, Delgado anuncia “un segundo piso de transformaciones” que tiene como objetivo convertir a Uruguay en “el primer país desarrollado de América Latina”.
¿Qué incluye este programa, de 170 páginas?
Por un lado, dar “un salto de competitividad”, que abarca la promesa de no aumentar impuestos, la desmonopolización de los combustibles, la reducción de 15 mil empleados públicos, entre otros puntos.
También plantea un “salto de infraestructura”, con foco puesto en recuperar el transporte ferroviario de carga y en aprovechar el Ferrocarril Central como “tren de cercanías metropolitano”.
En seguridad, la consigna es “un salto de convivencia”, donde se propone crear un grupo especial adoptando el “modelo antimafia multi-fuerza utilizado por Italia”, el agravamiento de penas en determinados casos de narcotráfico y de homicidios entre bandas criminales, y la creación de un Ministerio de Justicia.
Profundizamos más en el programa de Álvaro Delgado.
Conversamos En Perspectiva con el economista Agustín Iturralde, coordinador de los equipos técnicos de su campaña.
***
Documento relacionado: Programa de gobierno de Álvaro Delgado (2025-2023)