Foto: En Perspectiva
El problema de los asentamientos y las condiciones en que viven en ellos miles de uruguayos es una de las asignaturas pendientes más graves que arrastramos en nuestro país.
Existen planes del Estado para erradicar o mejorar esos barrios pero nunca cuentan con recursos suficientes.
¿Qué pasa, mientras tanto, con las familias que se encuentran en las condiciones más precarias en los lugares donde los gobiernos todavía no llegan?
Hay varias organizaciones sociales que trabajan en esas situaciones.
Conocemos a dos de ellas, que, de algun modo, fueron protagonistas de la última campaña electoral.
¿Por qué? Porque su labor fue destacada y elogiada, casi al mismo tiempo, por los dos candidatos presidenciales que competían en el balotaje: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. ¿Ustedes notaron esa coincidencia?
Una es la Fundación Piso Digno. Creada por el ex ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, instala pisos de madera para mejorar la calidad de vida de miles de personas que viven sobre la tierra.
La otra iniciativa que Orsi y Delgado destacaron es Cireneos, la asociación civil liderada por el padre Juan Andrés “El Gordo” Verde, que coloca contenedores, como solución habitacional transitoria. Además, da apoyo a las familias en educación, salud, trabajo, deporte y recreación.
Conversamos En Perspectiva con Matías Acosta, coordinador general de la Fundación Piso Digno, y el padre Juan Andrés “El Gordo” Verde, acompañante y líder de la Asociación Civil Cireneos.
***
Para obtener más información acerca de la Fundación Piso Digno, pueden acceder a su página web: www.pisodigno.org
Mientras que para conocer más sobre Cireneos pueden su página web: cireneos.org