Foto: En Perspectiva
Las asistentes de inteligencia artificial se ha ido transformando en herramientas informáticas populares, por la variedad de las tareas que facilitan.
¿Pero ustedes saben de dónde vienen los datos que alimentan a estas máquinas?
En algunos casos, estos algoritmos se entrenan usando información de los usuarios de otras aplicaciones, lo que plantea dilemas importantes en materia de privacidad.
Uno de los casos sensibles es la inteligencia artificial del grupo Meta, el mismo que es propietario de WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram y Threads. Este asistente virtual, llamado Meta AI, ya está disponible en varios países como una función integrada a cualquiera de estas redes sociales. Al activar esa función se le pueden hacer preguntas o solicitar la generación de imágenes, entre otras utilidades.
El lado delicado es que Meta ha admitido que utiliza datos de los usuarios de todas esas aplicaciones para alimentar su inteligencia artificial, lo que está poniendo a varios países en alerta.
Aquí, en Uruguay, según informó Búsqueda, la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) viene manteniendo reuniones con la multinacional para determinar qué datos personales se están empleando y cómo esto afecta a los usuarios.
¿Cómo es este entrenamiento?
¿Qué protecciones a la privacidad se están disponiendo en el mundo?
Conversamos En Perspectiva con Matías Rodriguez, abogado, especializado en derecho de Alta Tecnología.