El mundo En Perspectiva

Atentado en Moscú fue reivindicado por Estado Islámico: ¿Qué implica la reaparición en Europa del ISIS? Con Susana Mangana, experta en mundo árabe

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: STRINGER / AFP

Nos habíamos desacostumbrado a escuchar el nombre Estado Islámico, pero esa organización terrorista reapareció el viernes pasado de la peor manera.

Ayer, domingo, Rusia vivió una jornada de duelo nacional, declarada a raíz del ataque a balazos y con bombas que ocurrió 48 horas antes dentro de una sala de espectáculos de Moscú, el Crocus City Hall.

Hasta ayer se habían confirmado 137 víctimas mortales, además de 110 hospitalizados, muchos de ellos en estado crítico. Y los rescatistas seguían buscando gente entre los escombros.

"Todo el país está de luto", afirmó ayer la cadena de televisión pública rusa al iniciar sus programas.

Había unas 6.500 entradas vendidas para el concierto de la banda Picni, que se presentaría esa noche en el escenario ubicado en las afueras de Moscú. Pero antes de que comenzara, hombres con uniformes de camuflaje ingresaron a la sala, donde dispararon con armas automáticas contra el público y también incendiaron parte del edificio.

El mismo viernes, los yihadistas del Estado Islámico, conocido como ISIS por sus siglas en inglés, reivindicaron el atentado, algo que fue confirmado por inteligencia de Estados Unidos. Particularmente se ha señalado al ISIS-K, una facción del grupo que hace base en Afganistán y que recientemente se ha responsabilizado por atentados con bombas en Irán.

De esa forma, el del Crocus City Hall se convirtió en el atentado terrorista más sangriento del ISIS en Europa, superando a la masacre del Bataclan en París en 2015.

Sin embargo, el gobierno de Rusia no ha mencionado hasta ahora a este grupo islámico, sino que apunta contra Ucrania. Según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, los cuatro responsables del ataque fueron detenidos tratando de cruzar la frontera ucraniana.

El gobierno de Volodimir Zelensky negó cualquier responsabilidad en los hechos y consideró las acusaciones como “una provocación planificada por el Kremlin para alimentar aún más la histeria antiucraniana en la sociedad rusa, crear condiciones para una mayor movilización de los ciudadanos rusos para participar en la agresión criminal contra nuestro país y desacreditar a Ucrania a los ojos de la comunidad internacional”.

Nos detuvimos en este aparente retorno del terrorismo yihadista en Europa, en conversación En Perspectiva con Susana Mangana, experta en mundo árabe.

Comentarios