Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Fue la otra noticia política fuerrte del fin de semana pasado.
Mientras el PIT CNT superaba holgadamente la cantidad de firmas necesarias para que se convoque a plebiscito en octubre sobre su iniciativa de reforma constitucional con cambios de fondo al sistema de jubilaciones y pensiones, Cabildo Abierto (CA) reconocía que su campaña de recolección de firmas no llegaba al 10% del padrón electoral y por lo tanto no podría concretarse por ahora una consulta popular sobre su propuesta de reforma para la reestructura de deudas de personas físicas y fijación de nuevos topes a las tasas de interés.
Sin embargo, la formación liderada por Guido Manini Ríos no se da por vencida.
El partido informó el viernes que recolectó hasta ahora 263 mil firmas, el 95% de lo requerido por la Constitución para convocar a una consulta popular.
De todos modos, Cabildo Abierto resolvió que seguirá en campaña, sumando adhesiones a su papeleta, con el objetivo de que la votación se efectúe en ocasión del balotaje o junto a las elecciones departamentales de 2025. Si apunta a la segunda vuelta, el plazo para la presentación de las firmas está muy cerca: el 24 de mayo.
¿Cómo procesa CA este traspié? ¿Cómo incide en su elección interna? ¿Qué hará ante el plebiscito impulsado por el PIT CNT con cambios al sistema de seguridad social?
Conversamos En Perspectiva de este y otros temas con el senador Guido Manini Ríos.
***
Documento relacionado: Papeleta de la iniciativa de reforma constitucional contra la usura y una deuda justa