Entrevista central

Caja de Profesionales: Ante riesgo de quiebra, gobierno presenta ley de rescate: Subir la tasa de aportación al 22,5% “es demasiado” pero además “no se tocan los timbres”, dice su vicepresidenta, Virginia Romero

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La situación ya es insostenible. El tiempo pasa y apremia.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) arrastra desde hace varios años una crisis económico-financiera que llegó a un punto límite. El riesgo de quiebra es inminente.

Según sus autoridades, en caso de que no se encuentre una solución y se tome una medida de shock, a partir de junio o julio la CJPPU no tendrá fondos para pagar las jubilaciones y pensiones de sus afiliados.

Entre 2023 y 2024 tuvo un déficit acumulado de US$ 108 millones pero en total lleva un quinquenio con números en rojo. Aunque en el gobierno de Luis Lacalle Pou hubo un proyecto de “ley exprés” que buscaba equilibrar las cuentas de la caja, la iniciativa fracasó en el Parlamento.

El jueves pasado el Poder Ejecutivo encabezado por Yamandú Orsi presentó una nueva propuesta, que fue comunicada a las autoridades de la CJPPU y remitida al Poder Legislativo. ¿En qué consiste esta solución que plantean las autoridades nacionales? ¿A quiénes afecta? ¿Es viable financieramente la Caja de Profesionales en el futuro?

Para un primer enfoque sobre este tema conversamos En Perspectiva con la Cra. Virginia Romero, actual vicepresidenta de la institución.

Comentarios