Entrevista central

Canal de Panamá: “No es cierto” que haya soldados chinos operando clandestinamente; tampoco se cobra más cara la tarifa a ningún buque o país, como asegura Trump, dice integrante de la Autoridad del canal

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Foto: AFP

El Canal de Panamá, una infraestructura crucial para el comercio mundial, ha estado en el centro de la agenda internacional en las últimas semanas.

El presidente Donald Trump viene advirtiendo que va a retomar el control de esta vía marítima, inaugurada por Estados Unidos en 1914 y devuelta completamente a Panamá en 1999 a raiz de los acuerdos firmados entre los presidentes Jimmy Carter y Omar Torrijos.

Trump reclama por trato que reciben los buques de su país que pasan por el canal pero además denuncia denuncia que el canal está, de hecho, controlada por China.

Así lo dijo en su discurso de asunción el lunes de la semana pasada.

"Se ha roto la promesa que Panamá nos hizo. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados. A los buques estadounidenses se les está cobrando en exceso gravemente y no están siendo tratados justamente de ninguna manera, forma o modo. Incluso la Armada de Estados Unidos. Y, sobre todo, China está operando el Canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo".

El gobierno panameño ha condenado públicamente las intenciones de Trump. Incluso planteó su preocupación al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Mientras esperamos cómo evoluciona esta controversia, conocemos más de cerca qué es y cómo funciona el Canal de Panamá.

Conversamos En Perspectiva con la ingeniera Ilya Espino de Marotta, Subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá.

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