Entrevista central

Empresas uruguayas de cannabis medicinal enfrentan crisis a 10 años de la ley que las habilitó. ¿Qué hace falta para un “segundo impulso”? Con Ricardo Páez, presidente de la cámara del sector

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿Saben que hoy en día es posible encontrar en farmacias algunos productos de cannabis medicinal? ¿Conocen sus usos?

Desde 2014, con la ley de regulación del mercado del cannabis que se votó en el gobierno de José Mujica, no sólo se avanzó en formas de producción y venta de marihuana, sino que nació un sector dedicado a la producción de cannabis para uso medicinal. En 2019, al final de la segunda presidencia de Tabaré Vázquez, se aprobó otra ley que buscó mejorar el acceso de los uruguayos a ese tipo de productos. Y hace un año, ya en este gobierno, se aprobó un decreto reglamentario.

Pero 10 años después de la primera normativa, el panorama para las nuevas empresas de este rubro no es auspicioso. De las 150 autorizadas en su momento, hoy solo quedan 34 en actividad y buena parte de ellas no tiene previsto volver a plantar.

La cámara del sector explica la crisis por dificultades que estas compañías enfrentan en sus exportaciones, debido a la aparición de otros países competidores, y excesivas limitaciones para comercializar en el mercado local.

¿Qué alternativas existen?

¿Hay cambios posibles que tambien beneficiarían a los pacientes que podrían o deberían tratarse con cannabis medicinal?

 Conversamos En Perspectiva con el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Ricardo Páez.

Comentarios