Entrevista central

Caso Artigas: “No podemos pensar diferente en cómo reaccionar ante los hechos, en esto está la credibilidad del sistema”, dice Carlos Camy, senador del Partido Nacional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Pablo Caram renunció ayer a su cargo de intendente de Artigas, luego de que la Corte Electoral lo inhabilitara para ejercer cargos públicos y para presentarse cómo candidato a cargos electivos, a raíz de la condena que recibió en la causa por el pago fraudulento de horas extras en aquella comuna.

La Corte Electoral, inhabilitó además a la exdiputada y sobrina del intendente, Valentina Dos Santos, que la semana pasada fue también condenada en la misma causa. Dos Santos tenía previsto asumir como intendenta en lugar de Caram, que iba a dedicarse a hacer campaña por la diputación.

Como Dos Santos tampoco puede asumir, la intendencia quedará a cargo de la dirigente Elita Volpi.

Ayer de noche la Junta Departamental de Artigas se reunió para aceptar las renuncias de Caram y Dos Santos. Las dimisiones fueron aprobadas con 20 votos en 31 posibles.

Se abstuvieron los dos ediles del Partido Colorado, los seis del Frente Amplio y dos del Partido Nacional, que argumentaron que las renuncias no tenían sentido, al entender que Caram y dos Santos “ya no tienen ciudadanía", y por lo tanto, “no pueden ejercer ningún cargo público”.

La Corte Electoral entendió que Caram y dos Santos están inhabilitados para ejercer cargos públicos y ser candidatos a cargos electivos porque el artículo 80 de la Constitución suspende la ciudadanía a quienes tienen una sentencia con pena de prisión o penitenciaría.

El ministro José Garchitorena dijo ayer que la inhabilitación fue resuelta por unanimidad. El jerarca explicó que los implicados no podrán apelar la decisión y deberán esperar a que se cumpla el plazo de la condena para quedar habilitados.

En el caso de Pablo Caram, que tenía intenciones de ser candidato a diputado, no podrá postularse porque su condena es por 14 meses.

Técnicamente, dos Santos sí podrá ser candidata a intendenta ya que su condena finaliza en enero de 2025 y las hojas de votación para la elección departamental- que se realizará en mayo- deben ser registradas antes del 10 de abril de ese año.

Horas antes de que la Corte Electoral se pronunciara, el candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, declaró que le había pedido a Caram que dejara el cargo de intendente.

Hablando con la prensa, Delgado aseguró que también le pidió a Caram que tampoco se postulara a una banca en la Cámara de Diputados.

El senador herrerista Luis Alberto Heber advirtió ayer que su sector “va a estar mirando” lo que resuelvan la Comisión de Ética y el Directorio del Partido Nacional.

En el acto por el 151 aniversario del nacimiento de Luis Alberto de Herrera, Heber dijo: “en estos momentos”, cuando “el partido, por la acción de unos pocos, pueda sentirse herido, lo que tenemos que hacer es actuar bien”. Y enfatizó: “Es lo que nos distingue de otros partidos”. 

“Esta situación que estamos padeciendo, para el Partido Nacional es una verdadera vergüenza. La acción que han tenido el intendente y la diputada han sido vergonzosas para el honor y el orgullo del Partido Nacional”. 

Heber agregó que el Partido Nacional está frente a un hecho “novedoso” en la medida que los implicados “no proclaman su inocencia”. Estamos frente a personas que admiten su culpabilidad” en sede judicial, recalcó el senador.

Heber dijo que un intendente o un diputado representa la más alta investidura que una persona puede tener en un departamento y apuntó: “hay que honrarla, servirla y respetarla”. Así, agregó, se respeta al pueblo que los eligió. 

Profundizamos En Perspectiva sobre estos hechos desde el Partido Nacional, con el senador Carlos Camy.

Comentarios