Caso Astesiano: El proceso de selección de un custodia no era riguroso porque «no era de carácter profesional, eran militantes que se acercaban a cubrir la seguridad», dijo Gustavo Penadés (PN)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La formalización del jefe de la custodia personal del presidente, Alejandro Astesiano, a quien la justicia tipificó los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil, tuvo ayer más repercusiones políticas.

La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) analiza alternativas para que el gobierno dé explicaciones en el Parlamento sobre este caso. El senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, dijo a El Observador que existe una responsabilidad política del gobierno al haber colocado en ese puesto a una persona con «profusos antecedentes» como Astesiano, al que describió como el líder de una «banda criminal instalada en la Torre Ejecutiva».

Por su lado, el presidente del FA, Fernando Pereira, escribió en Facebook que “atravesamos un momento complejo” y agregó: “los hechos de los últimos días son graves y requieren mucha responsabilidad política del Gobierno y la oposición”.

En tanto, desde el oficialismo cuestionaron la reacción del FA. El ministro de Defensa Javier García aseguró que “el ánimo dialoguista” de la coalición de izquierda “duró poco”.

Conversamos En Perspectiva con el senador nacionalista Gustavo Penadés.


Destaques de la entrevista:

  • «Ser jefe de la custodia personal de un candidato a presidente es una actividad de algunos meses y después esa relación se termina (en caso de no ser electo presidente), no hay una relación permanente. Astesiano no integraba el staff, nunca fue seguridad de Lacalle Pou cuando era senador, era una actividad que se realizaba en los meses en los que duraba la campaña electoral, esencialmente en actos públicos».
  • «Hay algo que me resulta sospechoso, las anotaciones que todos conocíamos eran documentos que surgían del Ministerio del Interior de la época. Lo que no surgía en esos documentos, eran estos episodios (antecedentes de 2002 y 2013). Sino jamás se hubiera definido que esta persona fuera seguridad del presidente Lacalle Pou».
  • «Las anotaciones eran una cosa, no había condena, se habían archivado todas las acusaciones que existían, no habían antecedentes penales que hicieran casi que imposible la posibilidad de ser contratado del hoy presidente de la República y eso fue lo que llevó a que se lo contratara».
  • «La investigación para mí tiene dos componentes, uno vinculado a Astesiano y a todas las infidelidades que producto de ellas no estamos comiendo un garrón. Y otra está vinculada a un episodio quizá mucho más grave que es una asociación delictiva de la que parece ser que Astesiano participa desde agosto de 2021. Corresponderá a la justicia determinar si eso empezó en el 2021 o viene de antes con otros personajes de otras administraciones».
  • «Lo que más me preocupa por el Uruguay es el tema de una organización que otorgaba pasaportes a ciudadanos rusos. ¿Desde cuándo lo hacían? ¿Quienes estaban vinculados? Para mí es el tema relevante para la seguridad nacional».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido