Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
¿Qué tiene que hacer Uruguay ante la automatización creciente de varios sectores de la economía?
¿Cómo se hace para reincorporar al mercado laboral a los miles de trabajadores que están siendo sustituídos por la tecnología?
Esas son algunas de las preguntas que preocupan al ex dirigente sindical Richard Read, quien viene organizando conversatorios junto a académicos independientes para colocar estos temas en la agenda pública.
Este lunes, por ejemplo, tenderá lugar en Melo unos de estos eventos. Allí, Read dará una charla sobre economía y empleo, junto al economista Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere.
Para aproximarnos a estos coloquios conversamos En Perspectiva con Richard Read, ex dirigente del sindicato de la bebida.
Destaques de la entrevista:
- "El empleo genuino que se vaya a instalar va a requerir de una mano de obra con altos niveles de capacitación educativa y permanente. El uruguayo está lejos de tener un nivel de capacitación para poder acceder al empleo genuino".
- "La revolución tecnológica 4.0 no da tiempo a nada, ya se instaló y ya apareció otra revolución nueva donde las plataformas se adueñaron de muchísimos puestos de trabajo. Es mucho más acelerado que la revolución industrial. Hoy el trabajo repetitivo ha sido trasladado a una plataforma. Por ejemplo, ¿cuánto hace que la gente no visita una sucursal de banco? Cuando era algo muy común ir una o dos veces por mes".
- "Los nuevos empleos son menos que los empleos que están sustituyendo. Además las nuevas oportunidades requieren mayor capacitación del funcionario que esté ahí. Y por supuesto un sistema educativo que pedalee acorde con estas realidades. Eso genera una selección de personal donde el que no tiene capacitación, no tiene estudios terminados y el sistema educativo no lo integró, no tiene oportunidad".
- "Hay que discutir productividad, hay que discutir muchísimas cosas que no se discuten. Parece que las cosas son así y son inamovibles. No discutir productividad en un país dependiente como el nuestro, con poca espalda, con un mercado tan chico… si no somos más excelentes en la producción final, si no tenemos una productividad que día a día tenga una medición que ayude a tener atractivo para la inversión, el Uruguay deja de ser apetecible. Solamente está circunscrito al mercado tributario porque el mercado es chico".
- "El gobierno tiene que marcar rumbo, no creo que tengan que marcar las pautas finales pero sí el rumbo. El Estado debería señalizar hacia dónde cree que el Uruguay debería transitar".
- "Lo que amerita desde hace muchos años es una reforma educativa que separe un siglo que ya está y un presente que ya casi es pasado. Eso no está ni en esta reforma que plantea el gobierno ni en la que planteó el Frente Amplio en 2014 que no se hizo".
- "Yo he hablado con mucha gente del mundo de la informática, empresarios principalmente, que el gran problema que tienen es que no encuentran en Uruguay personal capacitado para acceder a esos miles de puestos que hay en ese rubro. Las empresas uruguayas están buscando empleados fuera de la región y fuera del continente. Hay una ausencia de capacitación y de formación de personal para acceder a ese empleo".
- "Hay puestos vacantes en Uruguay pero no los ocupan los uruguayos".
- "El trabajo de Inefop es insuficiente para el mundo laboral que hoy se generó a partir de la pandemia, de la introducción de las app en todo el mundo laboral".
- "El movimiento sindical está muy atrás en este tema, creo que tendría que estar mucho más actualizado con los temas inherentes a las nuevas tecnologías, la capacitación, exigir una mejor capacitación en los consejos de salarios. Modificar la temática de la discusión, discutir solo salario es un desperdicio de un ámbito que está fantásticamente instalado desde hace más de 80 años. Hay que discutir empleo, capacitación, fijación de precios, el mercado en el que está insertado el empleo que se está. Falta actualización. No lo veo en Uruguay, no lo veo en la región. En otros lugares la vida les demostró que tenían que generar una nueva agenda de discusión porque el mundo les pasó por arriba".