Foto: En Perspectiva
La Lista 71 del Partido Nacional, el Herrerismo, viene atravesando un ciclo electoral complicado.
Este sector, liderado en las últimas décadas por el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, compareció en las elecciones internas con una precandidatura propia: la de Laura Raffo.
De ese modo, abandonó el paraguas TODOS HACIA DELANTE, en el que se había integrado en 2014 y 2019 junto con el sector Aire Fresco de Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado.
Pero el 30 de junio Laura Raffo cosechó apenas un 19% de los votos blancos, lejos del 74% con el que se impuso Delgado, con lo cual quedó afuera de la fórmula presidencial del Partido Nacional.
A ese doble golpe lo siguieron varios alejamientos de nombres importantes: el diputado Sebastián Andújar, de Canelones, que había sido uno de los dirigentes con más votos dentro del Herrerismo en las internas, luego la propia Laura Raffo y más recientemente la senadora Gloria Rodríguez.
A partir de todas esas novedades, cuando en el sector proyectan el resultado de octubre, ven el riesgo de quedar afuera del Senado.
En ese escenario, a mediados de setiembre, la 71 cerró un acuerdo con la agrupación de Juan Sartori para presentarse juntos bajo el sublema Unidad Nacional. Y luego también se sumaron los diputados Javier Radiccioni y Gonzalo Mujica, escindidos de Aire Fresco.
¿Qué es el Herrerismo hoy? ¿Cómo busca reposicionarse para no perder votos?
Conversamos En Perspectiva con dos de sus referentes actuales: Valentina Arlegui, presidenta de la Lista 71, abogada y escribana, directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y Tomás Teijeiro, integrante del Comité Ejecutivo del Herrerismo, también abogado e inspector general de Trabajo.