Foto: En Perspectiva
La semana pasada, durante el llamado a sala a los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, llamó la atención la intervención del senador Daniel Caggiani, del MPP.
Asumamos las responsabilidades. Nosotros hicimos muchas macanas, algunas las asumimos. Al final pareciera que esto hubiera sido un trámite normal. Ahora resulta que viene cualquier narcotraficante, pide un pasaporte, se lo damos, no pasa nada. Le dimos el pasaporte a una especie de Pablo Escobar al estilo uruguayo. Es horrible que exista una persona así en Uruguay, pero existe.
El discurso, que fue el primero después del cuarto intermedio, tuvo un tono diferente, más combativo, del que había manejado hasta ese momento el miembro interpelante, Mario Bergara, en su planteo inicial y en la exposición que hizo luego de las respuestas de los ministros.
Caggiani es uno de los cuadros políticos más jóvenes del Frente Amplio, con 39 años. Asumió su banca en la cámara alta este mismo año, tras el fallecimiento de Eduardo Bonomi. Hasta entonces, se desempeñaba como diputado, cargo para el que fue electo por primera vez en 2009 con solo 26 años.
Como legislador, se ha especializado en temas internacionales, e incluso ha presidido el Parlamento del Mercosur.
¿Qué trayectoria tiene? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué papel juega en el recambio generacional en su sector, el mayoritario del Frente Amplio?
¿Cómo responde a las complicaciones que se han dado en el caso de un correligionario suyo, el senador Charles Carrera?
Conversamos En Perspectiva con el senador Daniel Caggiani.
Destaques de la entrevista:
- “El gobierno dice que está todo bien y que el problema es el decreto, a mí eso me indigna”.
- “Más autocrítica que el MLN no hay. Nos han exigido muchísimo más de lo que han hecho”.
- Caso Marset: "Para nosotros no es nada normal y es preocupante".
- “Bergara hizo una excelente interpelación, creo que lo que quedó de manifiesto y que nos causó indignación a todos, el presidente se indigna, el ministro se indigna, el Frente Amplio se indigna pero no hay responsabilidades políticas. Nosotros nos indignamos y también les solicitamos que se hagan cargo en algunas cuestiones. Creo que ahí hay mayor complejidad, porque si en realidad el presidente de la República, que es mano, no toma ninguna decisión en este sentido, es complejo. No porque los ministros hayan actuado por una razón oculta beneficiando a un narcotraficante".
- "Hay olor a podrido porque toda esta situación genera un desprestigio para el Uruguay. Además todos los días vamos conociendo cosas nuevas. De aquél "no sé por qué me interpelan", al hoy donde hay un subdirector nacional de identificación civil descabezado, yo creo que han pasado muchas cosas".
- “Yo creo que lo que no le hace bien al sistema político de nuestro país es que haya este tipo de hechos y que no haya responsabilidades políticas. Sobre todo de un gobierno que se vino a hacer cargo de estos temas”.
- “El problema del Uruguay hoy con respecto al narcotráfico tiene que ver con el grado de dispersión que tienen las agencias que lo combaten, algunas normas que hay que pensar en términos políticos y hay que impulsar: Tenemos pendiente la aprobación de una norma que mejores los controles para el financiamiento partidario, o creo que ese es uno de los temas que tenemos que poner arriba de la mesa”.
- “Lo que sí es verdad, y creo que a mí me genera mucho más preocupación, que se utilice un ministerio para perseguir a senadores de la oposición. Eso es complejo, y desde el 85 para acá no vi nada parecido. es complejo, esperemos que no sea así”.