Entrevista central

Danilo Ríos, ex gte gral de OSE, discrepa con Proyecto Neptuno por su ubicación: Si 8 días al año puede haber salinidad y, aparte, días con cianobacterias, el sistema propuesto para dar seguridad se complejiza y se encarece

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El proyecto Neptuno, una obra que el gobierno considera clave para asegurar el suministro de agua a la zona metropolitana, está paralizado hace tres meses debido a una resolución judicial.

En junio pasado, el juez en lo civil Alejandro Recarey ordenó no innovar en la ejecución del proyecto, en el que se prevé que un privado construya y opere una planta potabilizadora de agua del Río de la Plata que se instalaría en la zona de Arazatí en el departamento de San José.

En su sentencia, en la que accedió al pedido presentado por varias organizaciones ambientalistas, el magistrado ordenó a OSE que no suscriba el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo (integrado por Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast) hasta que exista un fallo sobre la constitucionalidad del procedimiento y, por otro lado, se defina la viabilidad ambiental de la iniciativa.

Recarey afirma en su resolución que “existen bases para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable en infracción constitucional”. Y señala, en base al testimonio de once investigadores de la Universidad de la República, que en la obra prevista “podrían existir severos riesgos de contaminación” del acuífero Raigón y áreas aledañas.

El gobierno recurrió el fallo del Dr. Recarey, por lo que ahora la resolución final está en manos de un Tribunal de Apelaciones.

En paralelo avanza el trámite en el Ministerio de Ambiente, donde en breve habrá novedades. En octubre se realizará la audiencia pública, el penúltimo paso antes de que tome decisión en torno a la Autorización Ambiental.

En este período de pausa, voceros del gobierno y del consorcio privado han salido a defender la obra. Y del otro lado se han sumado críticas de expertos. Por ejemplo, el ingeniero civil Danilo Ríos, ex gerente general de OSE entre 2006 y 2015, publicó una carta en la que subraya, entre otras cosas, que en el punto elegido para construir la planta el agua tiene niveles de salinidad y otros problemas de calidad que no fueron tenidos en cuenta por los proyectistas cuando presentaron su iniciativa a OSE en 2020 y que afectan y encarecen la solución que se propone para complementar el abastecimiento en el sur del país.

Conversamos En Perspectiva con el ingeniero Ríos a propósito de este y otros cuestionamientos que hace al proyecto Neptuno.

Comentarios