Entrevista central

Debate presidencial entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado en la recta final de la campaña: Análisis con Federico Irazábal, sociólogo y consultor político

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Ayer tuvo lugar el debate presidencial entre los dos candidatos que se enfrentarán el domingo próximo en el balotaje.

De pie cada uno en un atril a poca distancia entre sí, Álvaro Delgado y Yamandú Orsi recorrieron los cinco capítulos acordados previamente por las dos partes: desarrollo humano, seguridad, economía, educación e innovación, y trabajo y seguridad social.

Mientras tanto, Delgado enumeró logros de la presidencia de Luis Lacalle Pou y afirmó que quería profundizar los avances obtenidos en varias de sus políticas, por ejemplo, la caída de varios indicadores de criminalidad. Pero además criticó en numerosas ocasiones al Frente Amplio, por sus gobiernos, por su actitud en la oposición en estos cinco años y por pasajes de las bases programáticas. También recurrió en ocasiones a mostrar capturas de pantalla de declaraciones de Orsi que consideraba contradictorias. Delgado reiteró varias veces que su gobierno sería menos “ideologizado” que uno del FA.

"El 21 de mayo de este año, dice: Orsi endurece el discurso contra el gobierno y asegura que Uruguay se cae a pedazos. 15 días después dijo: “Si gana el Frente Amplio, no habrá un cambio sustancial de la política económica. No podemos decir dos cosas tan diferentes con 15 días de diferencia. En economía, lo más importante es la certeza. El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa: habla del patrimonio, del capital, habla de aumentar la renta. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar los estímulos a la inversión, y vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología".

A lo largo de sus intervenciones, Orsi enumeró propuestas de su campaña, destacó logros de los 15 años de gobiernos del Frente Amplio y se apoyó en su gestión en la Intendencia de Canelones. Por ejemplo, en el capítulo de desarrollo social, al referirse a las cárceles recordó experiencias positivas de trabajo con ex reclusos encaradas en su departamento. También cuestionó varios resultados de esta administración, por ejemplo sobre la lenta recuperación del salario real, el atraso cambiario, el recorte de dos puntos en la rebaja del IVA para compras con tarjeta de débito, o en materia educativa.

"Y debo decir que las familias, las maestras, los docentes en general, tienen muy claro cuál es el diagnóstico, que no es el que recién nos decía Álvaro Delgado. Yo me pregunto, ¿vamos a seguir aceptando el ausentismo escolar que es una realidad incontrastable? No voy a plantear grandes reformas educativas, estoy un poco cansado de la reencarnación de Varela una y otra vez. No comparto que sea una reforma, una transformación, cuando se trata de una improvisación mes tras mes, sin saber bien cuál es el fin de todo esto. Pero sí creo que podemos llegar a un pacto educativo de carácter nacional donde veamos cuáles son los puntos en los que coincidimos".

Al cierre, ambos hicieron hincapié en que lo que está en juego en el balotaje son dos modelos de país.

Delgado afirmó que el suyo sería con “certeza, con garantías y con libertad”, y se valió de su experiencia para preguntar a los votantes a quién querrían tener al frente del gobierno si Uruguay vuelve a atravesar una crisis como la de la pandemia.

Orsi, a su tiempo, calificó al proyecto de su oponente como el de las promesas incumplidas y al suyo como “el país de los compromisos”. Habló de cambio seguro, y tomó el que viene siendo su eslogan en este tramo final de campaña: “Sabremos cumplir”.

Profundizamos En Perspectiva sobre un primer análisis de este debate con Federico Irazábal, sociólogo y consultor político.

Comentarios