Entrevista central

Diálogo multipartidario por Seguridad Pública: “El gobierno sí quiere una política de Estado” para la prevención del delito “y quiere al FA en la mesa”, dice el coordinador Diego Sanjurjo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El Frente Amplio (FA) y los partidos de la coalición de gobierno se reunieron este lunes, por iniciativa del Ministerio del Interior, para discutir sobre políticas de prevención del delito.

Había mucha expectativa por la posibilidad de que se avanzara en coincidencias, sobre todo por el nivel de confrontación que provocan los temas de seguridad pública. Pero a la salida las esperanzas se pincharon: las discrepancias volvieron al primer plano, con cruce de acusaciones incluido.

La convocatoria había sido planteada el 13 de este mes por el ministro Luis Alberto Heber, que pidió a los partidos con representación parlamentaria que designaran representantes con perfil técnico para “el diseño y desarrollo conjunto” de un Programa de Seguridad Integral y Preventivo”.

La primera cita tuvo lugar el lunes 19 de mañana sin presencia del FA ya que la coalición de izquierdas debía analizar previamente el tema en la interna. Luego de discutirlo esa misma tarde en la Mesa Política, el FA aceptó concurrir y designó a esos efectos al sociólogo Gustavo Leal, que este lunes llegó a la sede del MI con un documento bajo el brazo.

Su balance, después del intercambio, fue muy crítico. Hablando en conferencia de prensa Leal aseguró que quedó “decepcionado, sorprendido y enojado”.

Ayer, cuando estuvo aquí, En Perspectiva, confirmó su decepción. Dijo, entre otras cosas, que la reunión pudo haber sido sustituída fácilmente por un correo electrónico.

«La disconformidad fue porque no se aceptaba ningún proceso de acuerdo. El centro de la cuestión es que el MI promocionó durante varios días que estaba generando un espacio con los partidos políticos para hacer acuerdos sobre seguridad y eso no es verdad. No hay esa intención. El único objetivo de esa reunión era preguntarle a los partidos si la idea macro de que es necesario coordinar las políticas es compartida. Si es compartida, con esa información les basta (al ministerio del Interior) para diseñar su propia política. Era una consulta, no me parece mal que quieran consultar, pero me parece mal que quieran instalar una idea que después no es. Eso le hace muy mal a la política.

¿Qué contestan desde el Ministerio del Interior?

Conversamos En Perspectiva con el politólogo Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, quien viene encabezando estas reuniones.

Contenido vinculado:

Reunión multipartidaria por Seguridad Pública: “Sanjurjo tiene que ponerse de acuerdo con él mismo”; se dijo con “énfasis que se estaba dispuesto a acordar” pero después “no hubo esa intención”, dijo Gustavo Leal (FA)

***

Documentos de interés:

Propuesta del Frente Amplio para Seguridad Pública

Convocatoria del Ministerio del Interior 2022-12-12

Comentarios

4 Replies to “Diálogo multipartidario por Seguridad Pública: “El gobierno sí quiere una política de Estado” para la prevención del delito “y quiere al FA en la mesa”, dice el coordinador Diego Sanjurjo”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Que interesante la seriedad del diálogo, dijo EXPLÍCITO y TEXTUAL Sanjurjo "que no cree en una política de estado sobre seguridad" en una entrevista radial previa y en ésta, dice, o mejor dicho, DESDICE lo que él mismo había expresado pero, la culpa es de Leal y del FA que está en contra de todo.

    Si mal no recuerdo y recuerdo perfectamente, el actual gobierno cuando fue oposición, a todo lo que hacía el gobierno en materia de seguridad se oponía, llevó adelante dos referéndums y por una década entera reclamó a viva voz la renuncia del fallecido ministro.
    ¿Cómo quejarse de una actitud ajena, cuando la propia fue todavía más fuerte, de hecho fue el buque insignia de su campaña electoral?

    De los 19 jefes de policía designados en este período, 10 ya cayeron, también cayó Erode Ruiz por reunirse, justo, vaya coincidencia, con Leal, amén de que hay jerarcas del instituto policial investigados por fiscalía sobre el asunto "fibroso"

    Cuando asumió el actual gobierno hizo tabla rasa con cuanta política de seguridad había, no solo desde la Izquierda sino desde antes, la actitud es obvia y parecería refundacional, pero no, es meramente restauradora y carente de algo imprescindible: innovación.

    Debo decir que, frases como "volvieron las carteras" "no nos perdonan el éxito" no ayudan a la credibilidad de los interlocutores.
    Sabe bien Sanjurjo que para hacer una denuncia policial la cosa se complicó desde que quitaron las tablets de los móviles, los números serían buenos si fueran fieles, pero, el subregistro es inocultable.

    Para culminar, me parece horroroso que el señor Sanjurjo base su exposición -y su justificación- en el frente amplio.

  2. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    Es importante que el gobierno se baje del pedestal moral en el que cree estar subido (y que muchos ciudadanos no le reconocemos). La pelea por las declaraciones previas que están grabadas y son contradictorias se arregla reconociendo que se arrepienten de haber dicho que no querían una política de Estado. Leal tiene razón en pararse en los pedales, porque sin ese reconocimiento la reunión no tiene otro objetivo que sacarse la foto con la oposición y negarle el derecho a criticar.

    Pero lamentablemente esto es lo mismo que pasa con el affaire de corrupción en Torre Ejecutiva: no reconocen más que haber sido sorprendidos en su buena fé. No reconocen por ejemplo haber mentido en el parlamento o tener jerarcas policiales puestos por ellos y e investigados por aparecer vinculados directamente a actividades delictivas en colaboración con Astesiano. Sin condena no son culpables, pero precisamos que la gente que se investiga dentro del MI no esté ejerciendo cargos de alta jerarquía, porque eso no da garantías.

    En definitiva, sin reconocimiento no hay arrepentimiento, no se acepta la culpa y no hay esperanza genuina de que enmienden los errores de aquí en adelante.

    Por otra parte, el gobierno desafía a la oposición a llevar ideas, ok. Pero porque la atribuye la mala fé de esperar a que el gobierno proponga para criticarlo desde la comodidad de no proponer. El FA recoge el guante, hace su trabajo, llega con un documento y enfrente ¿se encuentra con qué? Habían hecho los deberes los dueños de casa? La propuesta de Leal se tendría que haber discutido contrapuesta a otra cosa, no a la nada misma. Otra contradicción entonces es que apuraron al FA a que designara a alguien cuando sabían que la orgánica del partido precisaba una semana más. Enseguida salieron a los medios a criticar la ausencia del FA y la poca reactividad, pero resulta que Leal llega a la segunda reunión y llega con los deberes hechos. Los que fueron reactivos en ir, no fueron tan reactivos en trabajar. El gobierno tiene que renunciar a ponerle nota a la oposición. Demoró, pero hizo algo, aunque sea un punteo de 5 páginas y eso es más de lo que hicieron los delegados del gobierno.

    Deberían entonces empezar desde el gobierno por reconocer las contradicciones para mejorar el clima. Si la posición que planteó Leal es la que llevó a la reunión, no tiene nada que cambiar sino esperar que el gobierno renuncie a la estrategia de deslegitimación que adoptó desde la convocatoria misma de Heber. Lamentablemente en esta entrevista Sanjurjo sigue subido a su pedestal imaginario.

  3. Avatar Julio Recine dice:

    El problema del FA es que se acostumbraron a ser gobierno y ahora no saben, o no quieren, ejercer una oposición responsable. Se trata de aportar ideas y contribuir al debate de ideas. Pero obviamente, la responsabilidad sobre la implementación es del gobierno. Pero lo que quieren es decidir ellos. Lo mismo sucede con los sindicatos. Pueden aportar ideas, pero no decidir.

  4. Avatar Flora Fernández dice:

    Escuchando a G.Leal y luego a Sanjurjo es tan obvia la contradicción en las q cae el 2o q ni vale la pena comentarlas.Hace 3años q están en el Gobierno y recién ahora intentan hacer algo.La pandemia y el fallecimiento de Larrañaga les vino bien para justificar todo en todas las áreas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *