Foto: STRINGER / AFP
¿Cómo sigue la situación en Ecuador?
En los primeros días de este año ese país generó gran preocupación, en la región y en buena parte del mundo, por la gravedad de una embestida contra el Estado llevada adelante por grupos de narcotraficantes, que incluyó el secuestro de más de 200 policías y guardias penitenciarios, ataques con explosivos y la toma armada de una canal de televisión en Guayaquil.
La asonada se produjo luego de que el presidente Daniel Noboa ordenara la movilización de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la implantación de un toque de queda nocturno de 60 días, debido a la fuga de prisión de Adolfo Macías, alias "Fito", uno de los principales jefes narco de el país.
Las mafias respondieron con una operación violenta que forzó al Poder Ejecutivo a declarar un "conflicto armado interno". En ese contexto, las autoridades ordenaron a las FFAA que “neutralizaran" a una veintena de organizaciones narco a las que calificaron como "terroristas". En paralelo, el país recibió ayuda militar de Estados Unidos para combatir a las bandas del crimen organizado.
Después de 15 días, la tensión ha bajado. Esta semana el gobierno informó una reducción reducción significativa de los homicidios, a partir de la que se resolvió la flexibilización del toque de queda nocturno.
Conversamos En Perspectiva con Pablo Medina, politólogo.
***
Enlace relacionado: Ecuador en "estado de guerra": ¿Qué hay detrás de la crisis de seguridad por narcotráfico en el país? Con Pablo Medina, politólogo ecuatoriano