Foto: Angela Weiss / AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó ayer a un cese al fuego inmediato en Gaza, por primera vez desde que comenzó ese conflicto, hace cinco meses.
Fue todo un acontecimiento para una guerra que se inició como respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos y 250 personas secuestradas, y que acumula 32 mil víctimas palestinas mientras quedan más de 130 rehenes israelíes retenidos.
Dado que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen capacidad de veto, intentos anteriores de pedir un cese al fuego habían fracasado a pesar de las negociaciones, por no conseguir salvar las diferencias.
Ayer, la votación salió adelante porque Estados Unidos, el principal aliado de Israel, resolvió abstenerse. Los otros 14 miembros votaron a favor.
El texto exige un alto al fuego durante el mes del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, que ya se está celebrando. Además, también exige la liberación inmediata e incondicional de los israelíes secuestrados por la organización islamista Hamás.
En un segundo punto, la resolución enfatiza “la necesidad urgente de expandir la corriente de asistencia humanitaria” hacia la franja de Gaza, por lo que pide que se levanten todas las barreras para lograrlo.
La noticia tuvo repercusiones en todo el mundo, con amplio respaldo.
"Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, consideró que la resolución es "vital para la protección de todos los civiles" de Gaza.
El movimiento Hamás también celebró la aprobación de la resolución en un comunicado.
Diferente fue la postura del gobierno de Israel, que resolvió cancelar una misión diplomática con destino a Washington. Esto "perjudica los esfuerzos bélicos y los esfuerzos para liberar a los rehenes", indicó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. Desde EEUU, la Casa Blanca aclaró que su abstención no implica un “cambio de rumbo”.
Profundizamos en esta novedad, lo que significa y los efectos que puede tener con Elbio Rosselli, ex embajador de Uruguay ante la ONU, quien presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2016.