Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
La seguridad pública volvió ayer a generar un roce entre el gobierno y el Frente Amplio (FA).
Ayer a las 9:00 tuvo lugar la primera reunión de la mesa de diálogo convocada la semana pasada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para elaborar un plan preventivo de la delincuencia.
En el encuentro participaron técnicos de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el FA.
Diego Sanjurjo, coordinador de estrategias focalizadas de Prevención Policial del Delito en el Ministerio del Interior, lamentó que el FA no concurriera a la reunión pese a que se cursó una invitación el miércoles.
“Lamentablemente no nos quiso apoyar, no quiso que escucháramos las ideas que tenían. Eso no permite que la reunión pueda ser tan exitosa como podría haber sido”, apuntó Sanjurjo.
"No dieron ninguna explicación. Lamento que estemos siempre en la chiquita e intentando tirar abajo lo que propone el gobierno. Era una gran oportunidad y estamos de acuerdo en repetir la reunión si es necesario".
En diálogo con Radio Universal, Pereira aseguró que cuando recibió la invitación de Sanjurjo, él mismo le aclaró que para el FA iba a ser imposible definir si iba a participar o no, antes de la Mesa Política que se realizó ayer a las 18:00 horas.
La Mesa Política del FA analizó el tema en su sesión de ayer de tarde y resolvió que la fuerza política participará de la mesa de diálogo. Su representante será el sociólogo Gustavo Leal, ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Conversamos En Perspectiva con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira a propósito de este ámbito de trabajo.
Destaques de la entrevista:
- “Yo le escribí a Sanjurjo que no podíamos resolver antes del lunes, de forma tal que si algo sabía el gobierno es que el Frente Amplio no podía ir a esa reunión salvo que se cambiara la fecha para otro día. De forma tal que la especulación política que hace Sanjurjo es realmente triste. Pero bueno, es parte de lo que muchas veces pasa en política; se dicen cosas que no suceden. Luego se ve que los partidos tienen un método de decisión mucho más de reyes que de partidos democráticos que discuten en su interna si participan, en primer lugar porque es una invitación, y en segundo lugar quién los representa. Eso es una discusión que lleva su tiempo”.
- “El Frente Amplio va a ir (a una próxima reunión por la seguridad pública) a proponer las cosas que tiene pensadas, las que ha podido elaborar, las cuestiones que cree que son soluciones para el tema de seguridad. Con humildad y con modestia porque somos conscientes que es un tema que el Frente Amplio no pudo resolver”.
- “El Frente Amplio va a tratar de llevar sus propuestas, muchas de ellas emanadas del programa que construyó para 2019, muchas otras que se están discutiendo en un equipo de seguimiento que se construyó a principio de año y es integrado por Gustavo Leal, Gabriela Valverde, De Sousa y muchos otros compañeros vinculados a la seguridad pública. Ese equipo de seguimiento va a llevar un conjunto de propuestas si las condiciones están dadas y si se nos explica que se espera de ese ámbito; porque hasta ahora no sabemos que se espera salvo algunas provocaciones de Heber. En función de que haya un ámbito que merezca confianza del Frente Amplio, el partido no va a retacear ninguna de las propuestas que tiene construidas en materia de seguridad pública”.
- “Tengo mucha molestia con Sanjurjo porque no tiene derecho a decir que yo no fui porque no confío en los ámbitos de diálogo porque yo le expliqué que no podía ir. También hay que actuar de acuerdo a lo que se ha conversado”.
- “Conversaremos para asistir pero insisto que es de muy mal gusto invitar un jueves para una reunión que va a ser el lunes a las nueve de la mañana y mucho más de mal gusto mantenerla luego de que se le avisó que no iba a poder ir. Y además diga que no vamos porque no queremos aportar al tema de la seguridad pública, es de mal gusto”.
- “Mieres está tratando de hacer lo posible por defender a un gobierno que es indefendible. Yo tengo mucho aprecio por Mieres pero nunca lo vi tan equivocado, tan díscolo y tan agresivo como ahora”.
- “No se puede pedir tolerancia, cuando la estamos teniendo, de gente que fue muy poco tolerante con el gobierno del Frente Amplio”.