Foto: En Perspectiva
Anoche quedó inaugurada la nueva etapa del Museo del Gaucho y la Moneda, que ahora está ubicado nada más y nada menos que en el hall de la majestuosa Casa Central del Banco República, en la calle Cerrito, en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Este museo tuvo su sede en el Palacio Heber Jackson, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, entre 1985 y 2019, cuando fue cerrado por las obras de restauración de ese edifico, propiedad del BROU. Desde entonces, el Gaucho y la Moneda quedaron sin hogar, con sus tesoros guardados en una bóveda.
Mientras tanto, el hall de la Casa Central del BROU seguía sin un destino específico desde que en 2012 dejó de funcionar allí la sucursal Ciudad Vieja que se trasladó a otro local más moderno.
Fue a partir de una iniciativa de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, que esos dos problemas encontraron una solución conjunta.
En su nueva locación, el Museo del Gaucho y la Moneda luce ampliado, jerarquizado y aggiornado, y su propuesta se realiza con la incorporación de tecnologías audiovisuales de última generación, entre ellas una sala inmersiva.
Allí se exhiben unas 300 piezas, entre pinturas, esculturas, platería, cuchillería y otros objetos históricos. Como un destaque particular ustedes encontrarán el cuadro Entre dos luces, de Juan Manuel Blanes, “descubierto” y comprado en Inglaterra hace un par de años, que esta en préstamo en este museo por seis meses.
En los próximos minutos vamos a conocer más sobre este gran acontecimiento cultural que llega en las horas previas al fin de semana del Patrimonio.
Conversamos En Perspectiva la profesora Ana Ribeiro y con el presidente del BROU, Salvador Ferrer.
***
Entrevista relacionada: “Gaucho en el Campo” de J.M. Blanes, desconocida durante 120 años, se exhibe en el MNAV: “Que una obra de esta importancia vuelva al país es un caso único” en muchas décadas, dice el director, Enrique Aguerre