Entrevista central

“Gaucho en el Campo” de J.M. Blanes, desconocida durante 120 años, se exhibe en el MNAV: “Que una obra de esta importancia vuelva al país es un caso único” en muchas décadas, dice el director, Enrique Aguerre

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Es un acontecimiento histórico en varios sentidos.

La Sala 1 del Museo Nacional de Artes Visuales, en el Parque Rodó, tiene en exhibición una rareza, un hallazgo que viene atrapando la atención de los visitantes desde hace un par de semanas.

Es la pintura Gaucho en el Campo, de Juan Manuel Blanes, una obra del llamado “pintor de la patria” que era desconocida por estos lares hasta hace poco más de un año.

El cuadro, que fue realizado alrededor de 1875, muestra a un gaucho montándose a su caballo en medio de una pradera.

La pintura estuvo por debajo del radar de los museos, los historiadores y los críticos de arte durante 120 años.

En ese lapso fue cambiando de dueño entre los herederos de una familia de la nobleza inglesa. Finalmente, el cuadro llegó a una casa de subastas del sur de Inglaterra, que la remató en febrero del año pasado por 1.380.000 dólares.

El ganador de la puja fue un coleccionista uruguayo que, al traerla a nuestro país, decidió prestarla para su exhibición. Primero estuvo este verano en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Punta del Este, y luego, desde este mes de abril, en el Museo Nacional de Artes Visuales, en Montevideo, donde se quedará hasta el 26 de mayo.

¿Qué implica este hallazgo? ¿Cuáles son los valores de esta pieza? ¿Cómo arribó a Uruguay? ¿Qué pasará con ella?

Conversamos En Perspectiva con Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales, que además es el curador de esta exposición.

Comentarios