Foto: AFP
En Estados Unidos 240 millones de personas están habilitadas para votar el próximo martes 5 de noviembre para elegir el próximo presidente entre Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano.
Además, en estos comicios se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
En agosto, cuando Kamala Harris aceptó la candidatura relevando al presidente Joe Biden, los demócratas repuntaron en los sondeos y lograron una leve ventaja sobre los republicanos. Sin embargo, ahora se llega a la recta final con Harris y Trump cabeza a cabeza. Y no sólo eso, también están empatados en los los siete estados “bisagra” donde se definirá la integración del Colegio Elector.
“Está obsesionado con la venganza, consumido por el resentimiento y en busca de un poder sin control”, afirmó en su discurso. En las últimos días la crispación del debate ha ido en ascenso. Por ejemplo, Harris ha tildado de “fascista” a Trump y afirmó que el republicano “tiene la intención de usar el ejército” contra los “estadounidenses que sencillamente no están de acuerdo con él”.
Trump, por su lado, ha llegado a cuestionar las capacidades de Harris para asumir la presidencia.
"Harris dijo de nuevo que se opone a cualquier plan para deportar a inmigrantes ilegales. Pero creo que no sabe lo que está diciendo. No entiende las preguntas en las entrevistas. Es una persona con bajo coeficiente intelectual. Se los digo. Se detectar cuando una persona tiene bajo coeficiente intelectual".
Profundizamos En Perspectiva sobre esta carrera tan reñida con el politólogo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida.