Entrevista central

Ferrocarril Central, "la obra pública nacional más grande y compleja": ¿Cómo se hizo? ¿Cuál es el costo final? ¿Qué implica el mantenimiento? ¿Quiénes usarán las vías? Con Alejandro Ruibal, director de Saceem

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Foto: En Perspectiva

La semana pasada quedó operativa la infraestructura del nuevo Ferrocarril Central, una de las obras públicas más importantes y desafiantes del Uruguay reciente.

En los cuatro años que duró la construcción se instalaron 343 kilómetros de vías nuevas para conectar el puerto de Montevideo, con Pueblo Centenario, en Durazno, donde se encuentra la segunda planta de celulosa de la empresa UPM.

El proceso fue enormemente complejo. La línea ferroviaria, de última generación, atraviesa la trama urbana del oeste de Montevideo y además pasa por varias ciudades y pueblos de los departamentos de Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó. Eso implicó la necesidad de implantar trincheras viales, puentes ferroviarios, pasajes vehículares y nueva caminería rural.

En total trabajaron más de 3.500 personas de forma directa. La magnitud de la obra generó varios contratiempos y demoras importantes que incluso generaron roces entre este gobierno y el anterior.

Por ejemplo, el presidente Luis Lacalle Pou recordó en el acto de inauguración que "se debían expropiar en teoría 250 padrones en 10 días y resultó que eran más de mil”. Además dijo, estaba prevista la afectación de 279 servicios públicos y resultó que se afectó a más de dos mil.

¿Qué deja el proceso de implementación de esta mega obra? ¿Qué resta aún por terminar?

Conversamos En Perspectiva con el ingeniero Alejandro Ruibal, director de Saceem, que junto a otra compañía uruguaya, Berkes, la española y Sacyr y la francesa NGE integran el Grupo Via Central, adjudicatario de este proyecto.

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