Entrevista central

Fiscal Gral. de Colombia: "Hay que lograr que la región coordine las estrategias de lucha contra la criminalidad", con cooperación entre fiscalías y legislaciones armonizadas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Los crímenes vinculados al narcotráfico, y otras formas de crimen organizado, suelen ser noticia aquí en Uruguay y en la región.

Varios de estos delitos tienen implicancias en distintos países simultáneamente. Por ejemplo, el narco Sebastián Marset, que se encuentra prófugo luego haber obtenido un pasaporte uruguayo mientras estaba detenido en Dubai, fue investigado aquí en nuestro país, en Paraguay, y también estaba bajo la mira de la DEA de Estados Unidos.

Por otro lado, el crimen organizado apunta contra las autoridades encargadas de combatirlo. De hecho en lo que va del año fueron asesinados cinco fiscales en la región.

Precisamente, estos temas estarán en discusión aquí en Uruguay hoy en la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. En el encuentro participa como invitado el Fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa, que compartirá la experiencia de su país en el combate al crimen organizado y particularmente al narcotráfico.

Conversamos En Perspectiva con el Fiscal Barbosa, a propósito del combate trasnacional al crimen organizado, y la protección de los fiscales.


Destaques de la entrevista:

  • "Estamos observando una creciente asociada al narcotráfico, al microtráfico y al narcomenudeo en diferentes zonas que empiezan a afectar entornos escolares, la vida ciudadana de las personas. También estamos viendo un problema creciente de tráfico de inmigrantes en la región".
  • "Las estructuras criminales no solamente se dedican al narcotráfico, sino que involucran también actividades multicriminales. Están vinculados a actividades como el contrabando, envían narcóticos y retornan esos capitales por contrabando".
  • "Tenemos un gran reto en la región, EEUU y países europeos que es la cibercriminalidad. Está afectando a muchísimos sectores y tiene que ver con fenómenos dentro de las ciudades de extorsión, sicariato, y el hecho de empezar a apropiarse de ciertos sectores donde el estado no es poderoso para que esos grupos terminen luchando o compitiendo en términos criminales por esas economías que plantean estos fenómenos".
  • "No solamente empieza a llegar el sicariato y el narcomenudeo, sino que también empieza a llegar la extorsión y la ausencia; el Estado empieza a ser ausente frente a eso. Por eso lo que hay que hacer es rápidamente priorizar, moverse. Las fiscalías y los ministerios públicos no pueden estar quietos, tienen que moverse para entender esa criminalidad".
  • Priorización: "Investigar ordenadamente, entendiendo cada fenómeno criminal con metodologías particulares de investigación. No se puede investigar todo al mismo tiempo, sino tienen que empezar a entenderse cuáles son las prioridades que tiene el país y cuáles son los aspectos que tienen que ir rompiendo el crimen organizado".
  • "No se puede hacer investigación sin inteligencia judicial importante porque de lo contrario no termina cumpliendo adecuadamente su función".
  • "Hay todo tipo de intereses para tratar de controlar la justicia. En la medida en la que no sea controlada la justicia o en la medida de que exista una división de poderes adecuada y un equilibrio, vamos a tener mejores estados de derecho en la región".
  • "Existen hoy redes criminales transnacionales que están operando en diferentes países y están comunicándose. El crimen transnacional está operando y está funcionando, por ende tenemos que movernos no solamente a nivel local sino a nivel internacional. Por eso el criterio de priorización también es importante porque si perdemos la capacidad de priorización en un país y vamos a conversar con el otro país y no lo tiene, evidentemente tampoco vamos a poder tener cooperación transnacional contra el crimen".
  • Marset y el asesinato del fiscal paraguayo Pecci: "Nosotros no tenemos ningún elemento material probatorio dentro de nuestro expediente que nos diga que el señor Marset esté involucrado en esto. No existe dentro de la fiscalía ningún elemento para poder decir eso". 
  • "Es muy difícil que un continente pueda funcionar cuando no existe confianza institucional o existe una desconfianza permanente a las instituciones judiciales, legislativas o el ejecutivo".

Comentarios