Foto: Emmanuel Dunand / AFP
Europa estaba en vilo este fin de semana por la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, donde existía la posibilidad de que la extrema derecha, que venía en crecimiento, lograra por primera vez el acceso al Poder Ejecutivo.
Finalmente eso no ocurrió: La más votada fue la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, aunque no obtuvo la mayoría necesaria para formar gobierno.
Estos comicios habían sido convocados de forma anticipada por el presidente Emmanuel Macron, luego de que el partido Agrupación Nacional, de Marine Le Pen fuera el más votado dentro de Francia en las elecciones para el Parlamento Europeo. Con aquella medida, que tomó por sorpresa a todos, Macron esperaba ratificar su mandato en las urnas.
Luego de las dos vueltas de las elecciones, el Nuevo Frente Popular, cuyo referente es Jean-Luc Melenchon, cosechó 182 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, a los que podría sumar 12 bancas más de otros grupos de izquierda que comparecieron por su cuenta, totalizando 194 escaños. En segundo lugar se ubicó Juntos, la alianza de centro del presidente Emmanuel Macron, con 168 bancas. Y recién en tercer lugar quedó Agrupación Nacional de LePen y sus aliados, con 143 bancas.
Melenchon celebró el resultado el domingo mismo de noche.
“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible. Esta noche, Agrupación Nacional está lejos de conseguir la mayoría absoluta que se estaba prediciendo”.
Por su lado, Marine Le Pen sostuvo que estas elecciones habían sido solo un obstáculo en el crecimiento de Agrupación Nacional, cuya victoria se acerca inexorablemente.
"La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se ha aplazado", abundó Le Pen.
Los resultados de estos comicios complican la gobernabilidad del presidente Macron.
Los líderes de la alianza de izquierda, si bien carecen de una mayoría absoluta, reclamaron al presidente que nombrara un primer ministro entre sus filas. Mélenchon fue más directo: afirmó que Macron tiene “el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”.
Pero todavía no está claro que Macron acepte ese camino.
Analizamos estos resultados junto a Rafael Mandressi, colaborador habitual de En Perspectiva, radicado en París, pero que por estos días está aquí en Montevideo.