Foto: En Perspectiva
El plebiscito que tendrá lugar el próximo 24 de octubre sobre la reforma que impulsa el PIT CNT con cambios al sistema de jubilaciones y pensiones está agitando las aguas en el Frente Amplio.
El jueves de la semana pasada se dio a conocer el grupo “Frenteamplistas por el No al plebiscito de la seguridad social”. El movimiento, integrado por 112 profesionales y militantes, la mayoría de ellos economistas, inauguró un portal informativo y emitió un documento muy crítico con iniciativa de la central sindical. En el texto los firmantes afirman que de aprobarse, la iniciativa “tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya”.
La aparición de este grupo molestó a los grupos políticios que apoyan la papeleta del PIT CNT, entre ellos el Partido Socialista y el Partido Comunista. Si bien el Frente Amplio resolvió libertad de acción sobre el plebiscito, desde eso sectores entienden que un pronunciamiento de este tipo no contribuye a la unidad de la izquierda y los movimientos sociales, y distrae del objetivo central que es ganar las elecciones en octubre.
Al mismo tiempo hubo críticas duras de varios sindicalistas.
Profundizamos En Perspectiva sobre este pronunciamiento con la economista Jimena Pardo, una de las integrantes del grupo Frenteamplistas por el No.
***
Documentos relacionados: Proyecto de reforma constitucional sobre seguridad social
Declaración de “Frenteamplistas por el No al plebiscito de la seguridad social”
Entrevista relacionada: Plebiscito de seguridad social impulsado por el PIT-CNT: “No es una reforma del sistema” sino “estructural” para “proteger los derechos” de los trabajadores, dice Sergio Sommaruga (Sintep)