Destacados1

Penadés sobre el caso Astesiano: "No logro entender cuál es el último fin del FA", "fue un error y el Presidente lo reconoció el primer día"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Luego de varios días de cruces en los medios y en las redes sociales, el Frente Amplio y los partidos de la coalición de gobierno se vieron las caras en el Senado para discutir sobre el caso de Alejandro Astesiano, el ex custodio personal del presidente de la República, que se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en una red que fraguaba documentos con los que gestionaba pasaportes uruguayos para ciudadanos extranjeros.

La sesión a la que concurrió el ministro del Interior Luis Alberto Heber y toda la cúpula de la cartera, el prosecretario Rodrigo Ferrés y el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, no tuvo consecuencias políticas.

Sin embargo, hubo momentos de tensa discusión. Varios senadores de la coalición de izquierda culparon al gobierno por haberle asignado tareas de seguridad a Astesiano aún cuando el ex custodia tenía varias anotaciones e indagatorias policiales en los registros del ministerio del Interior.

Desde el oficialismo se reiteró que el presidente Luis Lacalle Pou fue “traicionado” en su confianza y ya asumió la responsabilidad por el error. Además, el ministro Heber sostuvo que dentro de las administraciones frenteamplistas hubo irregularidades similares. Por ejemplo, divulgó antecedentes penales de varios custodios de los ex presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica.

Vamos a pasar en limpio qué dejó este debate.

Conversamos En Perspectiva con el senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional.

Antes habíamos entrevistado a Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular.

Comentarios

2 Replies to “Penadés sobre el caso Astesiano: "No logro entender cuál es el último fin del FA", "fue un error y el Presidente lo reconoció el primer día"”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    El Senador no logra entender ¿hasta cuándo? ¿hasta dónde? ¿qué pretende el FA?

    Yo no sé que pretende, sé que no se arregla ni se acaba la cosa con pedir disculpas y nos retiramos a merendar té y bizcochos, porque así no es.

    Pienso en la distopía de que le hubiera sucedido lo mismo a Tabaré ¿dónde estarían Penadés y sus correligionarios ahora; incendiando la pradera Bianchi y Da Silva, con el lanza llamas Gandini, Heber y Raffo sobre el bosque y Él mismo con su respectiva antorcha.

    No lo hace el FA ahora con su historia de errores y aciertos, no lo hace y me alivia porque el poder no lo es todo y cuando no se tiene se necesita lealtad institucional, republicana y democrática.

    Asumir una defensa desde la distorsión, las medias verdades y también y hay que decirlo, de la mentira, ni siquiera tiene la inteligencia de trapisonda, es pura obsecuencia negacionista burda, solo para fanáticos terraplanistas.

    Astesiano no le fue impuesto al Presidente, el lo designó en el puesto a conciencia ¿por qué?

  2. Avatar WALTER ERNESTO CELINA dice:

    El "error" presidencial viene de bastante atrás. Se regocija con los servicios prestados por Astesiano a Lacalle (padre), con la asistencia al candidato en su ultima campaña electoral y con las advertencias directas de correligionarios al mandatario, así como con la profusión de antecedentes acumulados por el "elegido", los que estaban por encima de los escritorios y/o encajonados, por burócratas mansos con los poderes de turno o por penitentes con galones, protectores de prácticas espurias.
    Lacalle Pou no "erró", más bien "herró". Puso en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva al jefe de una banda criminal. Un horror palaciego que ni Hércules no podría limpiar.
    ¡Será de ver cómo la Fiscalía articula los cargos -de todo porte, como se explicitaron en el Senado- y se activa a la Justicia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *