Foto: En Perspectiva
En setiembre del año pasado, cuando cumplió 60 años, se retiró de la consultora CPA Ferrere para, en principio, dedicarse a la vida académica. De hecho, en esos días estuvo aquí En Perspectiva, presentando el think tank Ágora, del que fue uno de los fundadores.
Pero en aquel momento ya se manejaba su nombre como posible ministro de Economía en un eventual gobierno del Frente Amplio que fuera encabezado por Yamandú Orsi.
El ex intendente de Canelones no avalaba esas versiones, y en esa postura se mantuvo incluso después de su triunfo en las internas: solo se refería a Oddone como uno de sus hombres de consulta. Mientras tanto, desde el Partido Comunista o el Partido Socialista se discrepaba públicamente con su eventual designación, sobre todo debido a sus años de trabajo como asesor de empresas.
En ese contexto, a principios de agosto Oddone presentó el libro El despegue, donde profundiza en su visión para lograr crecimiento económico con distribución en nuestro país. Fue entonces que, a partir de algunas de sus declaraciones públicas, reaparecieron las diferencias dentro de la izquierda; hasta el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, salió a cuestionar sus dichos a favor de la desindexación de los salarios.
Finalmente, el lunes de la semana pasada Orsi llamó a una conferencia de prensa donde confirmó a Oddone como su potencial ministro. Y esa misma noche el economista pasó a cosechar otras críticas, algunas durísimas, desde el oficialismo, en especial porque había dicho que si en el plebiscito de octubre triunfara la reforma de seguridad social que impulsa el PIT-CNT, no sería “el fin del mundo”.
¿Cómo viene procesando su ingreso a la política? ¿Qué margen tiene para llevar a cabo esa visión suya en el marco del programa del FA?
Conversamos En Perspectiva con el economista Gabriel Oddone.
***
Entrevista relacionada: El economista Gabriel Oddone y su futuro luego del retiro de CPA Ferrere: el think tank "Agora" y su posible ingreso a la política