Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Con ajustado resultado en referéndum, gobierno uruguayo logra mantener su ley clave.
Los uruguayos votaron este domingo en referéndum por mantener intacto el paquete legislativo emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou, aunque por un margen muy escaso.
Más de 2,6 millones de uruguayos estaban llamados a sufragar para mantener o derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), considerada la columna vertebral de la administración centroderechista.
La opción SÍ, a favor de derogar, alcanzó el 48,8% de los votos válidos, mientras que la papeleta del NO, para mantener la ley intacta, alcanzó el 49,9%, según números de la Corte Electoral de las 23H40 locales con el 99% de las mesas escrutadas. En números brutos, son alrededor de 20.000 votos de diferencia.
"Una etapa superada, una ley que queda firme", dijo Lacalle Pou cerca de la medianoche del domingo en conferencia de prensa.
El mandatario saludó el resultado y aseguró que "puede haber dos visiones políticas distintas, pero no hay dos Uruguay".
Y es que la elección da cuenta de que el país sigue dividido en dos bloques políticos de dimensiones muy similares, dijo el politólogo Ignacio Zuasnábar al local canal 10.
"El SÍ tiene motivos para festejar, porque tuvo una votación muy buena (…) Para un Frente Amplio y una izquierda en proceso de renovación de liderazgo y reconstrucción de figuras, es un resultado significativo", afirmó.
En tanto, la analista Mariana Pomiés opinó en canal 12 que si, a pesar de haber sido derrotada, la oposición logra capitalizar la elección, saldrá "fortalecida".
Durante varios meses, las consultoras de opinión daban una holgada diferencia a favor de la opción por mantener el paquete legislativo de Lacalle Pou, quien ostenta un alta aprobación a dos años de iniciada su gestión.
Hoy En Perspectiva conversamos con el senador nacionalista Gustavo Penadés.