Huelga de docentes, funcionarios y alumnos de la UdelaR: “Hay una política de desfinanciamiento que está generando las condiciones para una crisis de la educación”, dijo Agustín Cano (ADUR)

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Los docentes y funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) inician hoy una huelga que se prolongará, al menos, hasta el próximo viernes.

La medida, según informaron los gremios, se adoptó en “defensa del presupuesto” de la Udelar, para mejorar las “condiciones de estudio y trabajo” y por “la recuperación salarial” de los funcionarios.

La paralización, especialmente dura y sin antecedentes cercanos, ocurre en la misma semana que el Senado vota el articulado del proyecto de Rendición de Cuentas, que según los sindicatos refuerza de manera insuficiente los recursos de la institución.

A propósito del alcance de esta decisión y sus consecuencias conversamos En Perspectiva con Agustín Cano, secretario general de ADUR, Asocación de Docentes de la Universidad de la República.


Destaques de la entrevista:

  • «Se llega a esta medida que es la última en el repertorio de acción, luego de varios meses en que hemos recurrido a otras medidas de movilización y comunicación con la sociedad. Es una huelga de toda la universidad ante una política presupuestal de la Rendición de Cuentas que es absolutamente hostil con la universidad. Le da un trato discriminatorio y va a tener consecuencias muy negativas en el desarrollo universitario del país».
  • «La Universidad era la única institución del sistema educativo, científico y de salud que no recibía partidas incrementales. A su vez había una propuesta de recorte muy importante».
  • «Muchas veces se habla de la crisis de la educación pero aquí hay una política de desfinanciamiento que pareciera estar generando las condiciones para una crisis de la educación a nivel terciario».
  • Quita de adicional de Fondo Solidaridad: «Nos parece que una reforma de esa naturaleza debería hacerse por fuera de la Rendición de Cuentas, debería hacerse con un análisis de la estructura dispositiva general del país para tomar mejores decisiones en la materia. La solución que el Parlamento se apronta a aprobar tiene al menos tres complicaciones, una es que establece como un objetivo para la próxima legislatura (algo que no puede hacer) que termine de eliminar un impuesto. Segundo, en lo que hace a cómo va a redistribuir a la universidad existen dos problemas: Por una parte congela las partidas a lo que el impuesto le da a la universidad hoy, pero esto es un impuesto que tiende a crecer. Es una herramienta que la universidad tiene donde recibe financiamiento que va creciendo con los años pero aquí queda congelado. Por otro lado, hoy esos fondos la universidad los tiene de libre disponibilidad, o sea, que los puede ahorrar de un ejercicio a otro. Esto es muy importante porque le permite a la universidad ahorrar esos fondos y luego invertirlos en obra nueva de alta magnitud. Sobre todo para el desarrollo en el interior pero también para la mejora edilicia en Montevideo. Ahora ya no sería fondo de libre disponibilidad, sino de ejecución anual con lo cual se le quita a la universidad un instrumento muy importante».
  • Duración de la huelga: «Va a depender de lo que pase en la negociación colectiva del miércoles, en la votación del Senado y en las vías de comunicación que podamos abrir. No puedo al día de hoy, con la posición que tiene nuestro sindicato, aventurar más allá de eso porque sería excederme en mis posibilidades de representación. nuestra idea es que en esta fase final de Rendición de Cuentas en el Senado, tomar este paso ante la falta de respuesta y el viernes evaluar».
  • «Las facultades estarán cerradas, las plataformas digitales no van a estar cerradas pero no se va a actualizar, no se realizarán evaluaciones ni se revisará bibliografía. Va a estar lo que hasta el día de ayer estaba subido a la plataforma».
  • «Es una última medida luego de tres meses de conflicto».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido