Foto: En Perspectiva
Como si la educación no tuviera suficientes desafíos, la inteligencia artificial generativa, con su aparición repentina y acelerada, encendió una nueva luz de alerta.
Las dudas son muy básicas: ¿por qué un niño o adolescente haría sus deberes en casa si puede pedírselos a una IA? ¿Puede utilizarse esta herramienta sin que implique que el estudiante deje de aprender?
En estos casi dos años que van desde la llegada del ChatGPT, docentes, autoridades y especialistas en el tema han reflexionado y buscado soluciones sobre la marcha: prohibir el uso de estas tecnologías, controlar para detectar los usos indebido o ver la manera de incorporarlas al aula.
Pero todavía no hay respuestas claras.
Para seguir profundizando en estas discusiones, Ceibal -en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento- organizó esta semana el EduIA, un congreso regional sobre IA en la educación, del que participaron exponentes de alto nivel, del exterior y de nuestro país.
Uno de ellos fue el economista Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, que expuso en un panel sobre cómo empoderar a los maestros mediante políticas educativas en esta temática.
Entonces, ¿ya hay pistas de cómo hacerlo? ¿Hay que ver a la IA como una oportunidad?
Conversamos En Perspectiva con el economista Jaime Saavedra, quien fue ministro de Educación de Perú y que también supo liderar la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.
***
Documentos relacionados: "Revolucción de la IA en la educación: Lo que hay que saber" (Banco Mundial)
"Ceibal: Transformando la educación a través del uso inteligente de la tecnología" (Banco Mundial)