Foto: Instagram Valentina Dos Santos
El martes, el intendente de Artigas, Pablo Caram, fue condenado por un delito de omisión a los deberes de funcionario público por no haber denunciado el pago irregular de horas extras. La pena es de 14 meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba y con dos horas semanales de trabajo comunitario durante cuatro meses.
También fueron condenados el primo del intendente y ex secretario general de la comuna,
Rodolfo Caram, y la pareja de este, una funcionaria municipal, por el delito de fraude. A ambos se les impuso una pena de 24 meses de prisión, que se sustituirán por tareas comunitarias. La mujer había sido una de las beneficiarias del pago irregular de horas extras.
Todos ellos venían siendo investigados desde el año pasado, a raíz de denuncias presentadas por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, luego de que el El País difundiera un informe con los recibos de pago a funcionarios, que en algunos casos mostraban el cobro de hasta 200 horas extra en un solo mes.
Se calcula que, entre 2020 y 2022, la Intendencia de Artigas pagó US$ 8 millones en horas extra.
Ahora se abre otro capítulo de discusión acerca de si Caram y Dos Santos están habilitados para ejercer cargos públicos después de estas condenas. El intendente había anunciado su renuncia para hacer campaña por una banca en la Cámara de Diputados. Dos Santos, por su lado, dimitió este martes a su escaño en la Cámara de Representantes para reemplazar a Caram al frente de la intendencia de Artigas
Ya entrevistamos a uno de los denunciantes, el edil colorado Daniel Argañaraz.
En esta ocasión nos interesa saber cómo recibe el Frente Amplio estas decisiones judiciales. ¿Hay más acciones políticas en carpeta?
Conversamos En Perspectiva con el edil Guillermo Gasteasoro, uno de los dirigentes del Frente Amplio que denunció al intendente Caram el año pasado.