Italia dio un fuerte giro a la derecha en las elecciones, de la mano de Giorgia Meloni: “En su mayoría, fue un voto de protesta contra el sistema político”, dijo desde Roma el analista Marco Mezzera

Foto: Andreas Solaro / AFP

Italia giró fuertemente a la derecha en las elecciones generales del domingo pasado.

El resultado de las urnas dejó un tendal de preguntas y alarmas en buena parte de Europa.

La coalición liderada por el partido Hermanos de Italia fue la más votada, con 44%, y por eso su líder, la dirigente neofascista Giorgia Meloni, recibirá el encargo de formar gobierno a mediados de octubre. Será la primera mujer que ocupa el puesto de primer ministro en la historia italiana. Y contará con mayoría propia en las dos cámaras.

Hermanos de Italia se convirtió en la fuerza política más votada, con 26%, superando por lejos a sus socios de la coalición: La Liga, de Matteo Salvini, consiguió 8,5%, y Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, cosechó 8%, el peor resultado de su historia.

Volviendo al ranking por partidos, el segundo fue el Partido Demócrata (de centro izquierda), con 19% y el Movimiento 5 Estrellas, con 15%, quedó tercero.

La abstención fue de 35%, la más alta en la historia italiana.

Luego de conocerse los resultados, Giorgia Meloni celebró su victoria con un discurso breve y moderado, en el que prometió trabajar para «todos los italianos».

«Se puede decir que en estas elecciones los italianos han enviado un mensaje claro: un gobierno de centro derecha encabezado por Hermanos de Italia».

Italia será gobernada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial por una formación tildada de “neofascista”. La coalición de la derecha y la ultraderecha acordó un programa de gobierno que incluye el mantenimiento del país en la Unión Europea, aunque se propone la revisión de algunas de sus políticas. Por ejemplo, se plantea establecer puntos en territorios extraeuropeos, administrados por el bloque, para examinar las demandas de asilo de los migrantes.

Fuimos a Roma a analizar este giro político en Italia. Conversamos En Perspectiva con el sociólogo y analista político Marco Mezzera.


Destaques de la entrevista:

  • «El partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, es la última evolución del partido que nació después de la Segunda Guerra Mundial, que tiene un origen muy claro en el fascismo italiano de esos años. Es por eso que se eligió, aún con alarma, a Giorgia Meloni como un período de posfascismo de Italia».
  • «Ella sí fue siempre bastante clara en tomar distancia de gestos y demostraciones demasiado fascistas que algunos de los miembros de su partido todavía siguen haciendo. Pero su historia política está muy ligada a la historia de ese partido».
  • «Desde que terminó la era de Berlusconi, cada vez más el electorado está más decepcionado con el sistema político italiano y va siguiendo al partido que se pone contra el sistema. En este caso Hermanos de Italia, fue el único partido fuera de la Alianza Unidad Nacional que estaba fuera del gobierno técnico de Draghi».
  • «Hay un grupo central que ideológicamente está más cerca de la extrema derecha pero yo creo que en su mayoría, fue un voto de protesta, de respuesta contra el sistema político italiano».
  • «Giorgia Meloni llega desde un origen político muy claro, ahora, gobernar es otra cosa. Hacer oposición es bastante más fácil cuando se tienen ideas extremas, pero para gobernar necesariamente se tiene que estar en una línea un poco más moderada. Creo que eso va a pasar con Meloni».
  • «Al interior del partido de Meloni no hay la capacidad suficiente para poder gobernar y para poder cubrir todos los lugares ministeriales, este hecho hace que Meloni y su partido tengan que involucrar a los aliados en la coalición que tienen más experiencia en gobernar y también a figuras técnicas que tienen simpatías por la centro derecha pero no son necesariamente figuras políticas, pueden ser burócratas, funcionarios de organizaciones internacionales, pero con conocimiento técnico muy fuerte para poder hacer algunas cosas a la interna del nuevo gobierno».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido