Julio María Sanguinetti sobre su último libro y las críticas de intelectuales y dirigentes blancos: El Estado batllista “fue la primera socialdemocracia real”, algo que ”el Partido Nacional combatió vigorosamente”

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El último libro de Julio María Sanguinetti abrió una polémica con dirigentes blancos sobre el rol de cada uno de los partidos tradicionales en la conformación de la identidad de la sociedad uruguaya y su democracia.

A fines de julio, Sanguinetti publicó La Fuerza de las Ideas. La impronta del Estado Batllista en la Tradición Nacional. Allí el ex presidente destaca el protagonismo del Partido Colorado en la introducción de algunos rasgos característicos del Uruguay que incluso son reconocidos fuera de frontera.

“La ética de la responsabilidad, la laicidad republicana, el feminismo, la garantía de la libertad de expresión, la educación como herramienta para el desarrollo, el concepto de solidaridad social, el internacionalismo, son aspectos claves de las ideas que el Partido Colorado incorporó a la vida democrática” uruguaya, señala el libro en la contratapa.

El trabajo, publicado por el sello Taurus de la editorial Penguin Random House, no cayó nada bien entre algunos historiadores, intelectuales y militantes del Partido Nacional, entre ellos que el expresidente Luis Alberto Lacalle, según informó el semanario Búsqueda.

Algunos de ellos han señalado que la obra es “falaz” y “dura” con los blancos, a los que Sanguinetti se refiere como una “corriente histórica “apegada a los valores tradicionales” y que ha “mirado más hacia adentro y menos hacia el mundo”.

Pero el texto de Sanguinetti también fustiga para el lado de la izquierda nacional, tanto a algunos de sus partidos más antiguos como al propio Frente Amplio.

¿Cómo se explica este libro? ¿Qué dice su autor de las reacciones que ha provocado?

Conversamos En Perspectiva con Julio María Sanguinetti.


Destaques de la entrevista:

  • «Al Partido Colorado y al batllismo en particular le ocurre que todo su esfuerzo e ideas, están incorporadas hoy al Estado uruguayo tal cual es. Por lo cual quedamos indiferenciados, ya no hay un batllismo más de lo que está. No lo identifican ni con el Partido Colorado ni con nada, es el Estado Uruguayo».
  • «Hoy en el 2022, pasados 20 o 30 años de una globalización tan completa como vivimos, obligado el país a competir, no tiene ningún sentido el monopolio (de las empresas públicas). No lo tiene por competitividad y no lo tiene por beneficio de la ciudadanía».
  • «Este libro tiene el sentido de establecer cómo se configuró cada idea, porque luego parece que al vivirse la cotidianeidad, a veces no se entiende el significado de una idea en la medida que no se reconoce de dónde sale».
  • Sobre la coalición: «Hay matices dentro y debe haberlos porque es bueno, necesario y no es un invento con sentido electoral, es una realidad a cuidar y a llevar adelante».
  • «Cada uno tiene su identidad, y nosotros no nos ofendemos, porque no cabe, de todas las cosas que han dicho y dicen figuras del Partido Nacional sobre el batllismo».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido